Por el conjunto de Coapa anotaron Piojo López, Cuauhtémoc Blanco y Reinaldo Navia
Impecable arranque del campeón América; derrotó 3-1 a Tigres
Mal desempeño del equipo felino; Aguilas traía mejor ritmo, explicó Leonardo Alvarez
El zaguero José Rivas achaca el revés a la altitud de la capital de la República
Ampliar la imagen Celebraci�el americanista Reinaldo Navia luego de cobrar una pena m�ma y anotar el tercer gol de su equipo FOTO Reuters Foto: Reuters
El campeón América obtuvo un valioso triunfo de 3-1 sobre Tigres de la UANL; sin embargo, pese a los laureles recientes, incluido el título de Campeón de campeones, resultó escasa la afición que se congregó en el estadio Azteca, apenas unos 25 mil seguidores.
El equipo universitario resultó un verdadero fiasco a pesar de sus renombrados refuerzos, ahora con las incorporaciones del brasileño Didí y Jaime Lozano; este último, la transferencia más cara del draft, fue quien se encargó de anotar el tanto regio al minuto 20; además, el Jimmy junto con Javier Saavedra fueron los únicos destacados por los visitantes.
América dio un buen segundo tiempo al aprovechar las facilidades del rival y todavía pudo haber obtenido una victoria más holgada. Al minuto 46 igualó por conducto del argentino Claudio López. Cuauhtémoc Blanco dio la voltereta con anotación al minuto 55, y el chileno Reinaldo Navia definió la goleada al 76 por la vía penal.
Al minuto 20 Jaime Lozano anotó un golazo al cobrar un tiro directo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de la meta defendida por Guillermo Ochoa. El portero americanista se estiró al máximo, alcanzó a tocar el esférico con la mano izquierda, pero no pudo evitar la anotación.
Eso fue todo por parte de Tigres, pues enseguida la artillería americanista comenzó a lubricar, los pases fluyeron de Cuauhtémoc hacia el Piojo López y hacia Kléber, cada vez con mayor soltura, incluso, el Cuau cedió buenos servicios a José Antonio Castro y a Irenio Soares, quien al minuto 33 desperdició una clara oportunidad al cruzar de más su remate.
Fue cuestión de tiempo y al arranque del complemento el Piojo López sacó un remate a centro de Blanco, el portero Rogelio Rodríguez rechazó, pero al contrarremate López ya no perdonó e impuso el 1-1. Tigres intentó reaccionar; sin embargo, Walter Gaitán, Carlos Morales, Andrés Silvera y Didí eran el vivo retrato de la mediocridad o el cansancio.
Las águilas se dieron vuelo en el tiro a gol, más aún con la incorporación de Navia, y al 55 de acción Pável Pardo cobró un tiro de esquina hacia segundo poste, donde Cuauhtémoc asestó un cabezazo medido sin que nadie le estorbara para definir el 2-1. Blanco puso a la afición contra el silbante cuando hizo uno de sus habituales berrinches y Marco Antonio Rodríguez lo amonestó al minuto 58.
Navia por fin se hizo presente en el tablero cuando José Rivas lo jaló del brazo y el árbitro decretó la pena máxima. El propio Navia fue al cobro y con tiro raso por el centro venció a Rodríguez. Luego, al 90, Blanco le puso un bombón al chileno, quien en forma increíble y ante el marco abierto echó la pelota por encima.
Mario Carrillo, timonel local, indicó: "Fue difícil porque apenas comenzamos y el equipo viene de un trabajo físico muy intenso; por fortuna estuvo bien en el segundo tiempo, pero ahí vamos, sabemos que esto empieza y va a ser (un torneo) intenso. Tenemos que descansar para estar bien físicamente".
Leonardo Alvarez, técnico de Tigres, expresó: "Necesitamos seguir trabajando, estoy seguro de que vamos a enderezar, en casa vamos a estar mucho mejor. América traía más partidos encima y por eso se vio más suelto. Los refuerzos, como Didí, tienen que meterse más".
Por los jugadores de América, Navia destacó: "El equipo cambió mucho para el segundo tiempo. Mejoramos y nos adueñamos de la pelota", mientras Christian Giménez, quien ingresó de cambio al minuto 75, consideró: "Siempre es importante arrancar con un triunfo. Estoy contento y lo que más destaco es la actitud del grupo".
Por Tigres los zagueros Julio César Santos y José Rivas expresaron su pesar. "Siento que no jugamos tan mal pese a que no salimos con la victoria. Estamos ganando acoplamiento y eso es algo importante para cualquier defensa", expuso Santos. Rivas dijo que no anduvieron finos en el tiro a gol y reconoció que el desempeño fue de más a menos, lo que achacó a la altitud de la capital del país.