Ganó 9 mil 200 dólares tras declinar correr en el Mundial
Adriana Fernández se impone en el medio maratón de Bogotá
Bogotá, 31 de julio. Tras declinar su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo por supuesta enfermedad (anorexia) que le impedía correr la prueba de 42.195 kilómetros en Helsinki, la fondista mexicana Adriana Fernández se impuso hoy en el medio maratón de Bogotá, que le dejó una ganancia de 9 mil 200 dólares.
La atleta mexicana dominó totalmente la prueba y se impuso con marca de 1:15.03 horas, seguida por la canadiense Lioudmila Kortchagina (1:16.12), y en el tercer lugar llegó la peruana Julia Rivera (1:17.59).
Fernández impuso desde el principio de la carrera un fuerte paso, el cual mantuvo durante todo el recorrido, que partió de la plaza de Bolívar y concluyó en el parque Simón Bolívar, en el occidente de la ciudad.
"Correr en Bogotá es muy complicado por la altura; la marca que hice me dice que trabajé bien, pese a que bajé paso al final'', dijo la corredora de 33 años.
La crónica deportiva resaltó la forma como la mexicana fue determinante en esta competencia atlética, una de las más importantes de la región después de la carrera de San Silvestre, en Brasil, y la de Nueva York, donde Adriana Fernández se adjudicó la victoria en el maratón de 1999.
En la categoría elite masculina, ganó el keniano James Kwambai con registro de 1:03.10 horas, para establecer nueva marca en relación con el tiempo de 1:04.03 del 2004.
Kwambai nació en Nairobi (Kenia) y su mejor marca en media maratón la obtuvo el año pasado. en la competencia de Udine (Italia), donde salió triunfador, lo cual le permitió obtener un cheque de 21 millones de pesos (9 mil 200 dólares además de un premio adicional por haber bajado la marca).
El segundo lugar fue para el también el keniano Isaac Macharia, con tiempo de 1:03.55 horas, y el tercero para su compañero de equipo, Paul Kirui, campeón del mundo de la especialidad con 1:04.13 horas.
El colombiano Alirio Carrasco fue el mejor atleta latinoamericano y se ubicó en el cuarto lugar (1:04.39), por delante del peruano Gobin Cóndor (1:04.50).
La carrera contó con dos circuitos, el primero de una distancia de 21 kilómetros para atletas profesionales y el segundo de 10, destinado a los aficionados al atletismo. Participaron 41 mil personas, cifra récord para los organizadores, que repartieron una bolsa de premios de 200 millones de pesos.