Múltiples voces en la II Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión
• Sólo 22 de cada 100 documentales exhibidos en México son hechos por mujeres

Por segunda ocasión se realizó la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. Las realizadoras hicieron evidente la falta de financiamiento y distribución para sus producciones, sin embargo, se mostraron optimistas para continuar en la búsqueda de un cambio en las mentalidades y conseguir la igualdad de género en la industria audiovisual.

Fueron invitadas directoras, productoras, guionistas, actrices, fotógrafas, distribuidoras y promotoras "que siguen creyendo en el cine comprometido", expresaron Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional y la organizadora, Ana Cruz Navarro, ésta última agregó que con la muestra se reconoce, rescata y disfruta el trabajo femenino en este arte, porque ya es momento de "escuchar cómo los antiguos silencios femeninos se han convertido en sonoras y múltiples voces".

La película Nadie me quiere, de la realizadora alemana Doris Dorrie, inauguró el evento. Pero concurrieron también en este festival que duró cinco días, más de 40 trabajos de producción mexicana, entre los que destacan los de Busi Cortés: Las Buenrostro, un estreno mundial; el documental Muxes, auténticas, intrépidas, buscadoras de peligros (los que quieren ser mujeres), de Alejandra Islas, Relatos desde el encierro, de Guadalupe Miranda y No les pedimos un viaje a la luna, de Mari Carmen de Lara.

De igual forma, se proyectaron los cortometrajes: Yaoyólotl: corazón guerrero, dirigido por Lisi Montserrat, en el que la activista por los derechos de la diversidad sexual, Yan María Castro, denunció que "las transnacionales del sexo y el placer están utilizando a la comunidad lésbico-gay como una fuente de explotación brutal"; Angelina la partera, dirigido por Martha Alcocer y Zazi Ha, agua clara, de Olimpia Corona. Sus trabajos se presentaron en la Cineteca, pero hubo algunas quejas porque estaban filmados a color y se presentaron en blanco y negro.
También estuvo presente el documental de Lourdes Portillo: Señorita extraviada, donde se denuncian las agresiones sexuales, físicas y los asesinatos cometidos en contra de más de 400 mujeres de Ciudad Juárez.

De aproximadamente 100 documentales que se exhiben en nuestro país, solamente el 22 por ciento están hechos por mujeres, "a veces no se aprecian las historias contadas por ellas, porque se prefieren los melodramas", manifestó Silike Johanna Rabiger, directora alemana.
La distribuidora Flor Hurtado, evidencio la falta de organización de las cineastas y videoastas y las convocó a tener un contacto más estrecho con las productoras y las distribuidoras.

 

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general