Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Política Siguen entrampadas las pesquisas de Carrillo Prieto sobre la matanza del 68

Suspenden diligencia para interrogar a hija del ex comandante del Batallón Olimpia

Siguen entrampadas las pesquisas de Carrillo Prieto sobre la matanza del 68

Versiones de que el fiscal es presionado para retrasar las investigaciones

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Pese a que Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) declaró recientemente que la averiguación previa relativa a la matanza del 2 de octubre de 1968 ya estaba concluida, y que en cuestión de horas se pedirían las órdenes de aprehensión correspondientes, ayer continuaron las diligencias como parte de esa indagatoria, lo que evidencia que las pesquisas del caso aún no están terminadas.

En punto de las 11 horas acudió a la fiscalía para hechos del pasado, en calidad de testigo, Grecia Gutiérrez González, hija del ex comandante del Batallón Olimpia y general de división Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, quien ya no podrá ser juzgado por la matanza de Tlatelolco, debido a que falleció el 10 de junio de 2004.

No obstante, tuvo que suspenderse la diligencia en la que se pretendía cuestionar a la testigo sobre la carta que le dictó su padre en relación con los hechos del 2 de octubre, y que el año pasado publicó Proceso.

De último minuto, los abogados de la compareciente, Juan Velásquez y Eraclio Bonilla, presentaron al Ministerio Público Federal un escrito mediante el cual manifestaron que su cliente se reservaría el derecho a declarar con base en el artículo 243 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual permite que los hijos de cualquier persona a la que se le haya imputado un delito no respondan durante un interrogatorio ministerial.

Según fuentes que estuvieron presentes durante la diligencia, el escrito de los defensores "molestó" a funcionarios de la Femospp, ya que la testigo tampoco entregó copia de la carta que su padre le dictó en su momento, debido a que había perdido la vista.

Incluso, los informantes revelaron que las "indicaciones" de "altos funcionarios" del gobierno federal al titular de la Femospp es que no ejercite acción penal en contra de los implicados en la matanza del 2 de octubre -entre ellos varios militares y el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, acusados de genocidio-, hasta en tanto no cuente con nuevas pruebas documentales y testimoniales que "fortalezcan" la averiguación previa, pese a que el propio Carrillo Prieto declaró a varios medios de comunicación, el pasado 19 de julio, que ya había tenido "muchas cortesías con algunos miembros del gobierno'', por lo que "no permitiré más dilaciones, y en las próximas horas consignaré el expediente'' a un juez federal.

Incluso, el funcionario de la PGR se aventuró a decir: "Requiero consignar ya, y no puedo esperar más dilaciones. No tengo ni puedo esperar más plazos para consignar los hechos del 2 de octubre, porque incurro en responsabilidad y los jefes del Ministerio Público federal que intervienen en estas diligencias incurren en responsabilidad. Nadie puede guardar en un cajón un pliego que tiene desde hace tiempo a probables responsables".

Ayer, la hija de quien fue el comandante del Batallón Olimpia, al cual se le atribuye la matanza de Tlatelolco, se presentó en compañía de sus dos abogados, quienes de antemano le garantizaron que no sería sometida al interrogatorio.

La diligencia no duró más de una hora y antes de retirarse, los agentes del MP advirtieron a la compareciente que lo más probable es que vuelva a ser citada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.