Es la cifra más alta asignada a este rubro para un primer semestre desde 1990
Destina el gobierno federal $92 mil millones a intereses de la deuda
La carga para el erario que implica el rescate bancario, entre las principales causas del incremento
El gobierno federal destinó más de 92 mil millones de pesos al pago de los intereses de su endeudamiento total durante el primer semestre, la mayor cantidad de recursos empleada para este fin durante la primera mitad de un año desde 1990, indican informes dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El monto de los intereses pagados fue 23 por ciento superior al cubierto durante el primer semestre de 2004, lo que significó un incremento de casi 17 mil 800 millones de pesos en el costo financiero gubernamental, provocado principalmente por el sostenimiento de elevadas tasas en el mercado interno y la carga para el erario, implicada por el rescate bancario a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Prácticamente, por cada 10 pesos canalizados al pago de los intereses de la deuda total, cinco correspondieron al endeudamiento interno gubernamental representado por bonos, tres a los réditos generados por el débito externo y dos a la carga asumida por los llamados rescates.
Según los informes oficiales, una quinta parte del costo del servicio de la deuda total correspondió exclusivamente al pago de los intereses del endeudamiento asumido por el gobierno federal con la banca a través del IPAB, y a los generados por otros rescates o "saneamientos", entre los que sobresale el de las autopistas de cuota.
El dinero desembolsado en el primer semestre para pagar los intereses de la deuda gubernamental representada por bonos ascendió a 45 mil 310.4 millones de pesos. Esta cantidad representó 49.2 por ciento del costo del endeudamiento total del sector público, e implicó una elevación de 53 por ciento sobre lo destinado a este fin en el mismo periodo de 2004.
El pago de los intereses de la deuda pública externa absorbió recursos presupuestales por 28 mil 331.9 millones de pesos, casi 7 por ciento más que en la primera mitad del año pasado y representó 30.7 por ciento del costo financiero del endeudamiento total del sector público.
Al menos desde 1990, de donde parte el registro oficial, nunca antes el costo financiero de la deuda pública total había sido tan elevado en la primera mitad de un año, como ha ocurrido en el primer semestre de 2005. El monto más aproximado fue el de junio de 2001, primer año de gobierno de la actual administración, cuando se pagaron 87 mil 660.8 millones de pesos por este concepto.
A diferencia de hace cuatro años y medio, el costo del endeudamiento interno ha pasado a ser preponderante y más oneroso que el servicio de la deuda pública externa. Según los informes de Hacienda, 69 por ciento del monto destinado al pago de intereses en el primer semestre del año en curso correspondió al débito interno, incluidos, desde luego, los pagos de los réditos implicados en los rescates o saneamientos.
El dinero desembolsado en el primer semestre de 2005 para pagar los intereses de la deuda pública interna ascendió en total a 63 mil 724.4 millones de pesos, una cantidad de recursos 31.4 por ciento superior a la empleada en el mismo periodo del año pasado. En términos absolutos, el incremento fue de 15 mil 225.7 millones de pesos, lo que representa 89 por ciento del aumento del costo financiero del endeudamiento total.