Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Economía Los subsidios al campo "están muertos": OMC

No saben cuándo ocurrirá

Los subsidios al campo "están muertos": OMC

REUTERS

Ginebra, 1º de agosto. Las naciones ricas eventualmente tendrán que dejar de subsidiar a sus agricultores a pesar de que esto no se acordará en la actual ronda de negociaciones de libre comercio, admitió este lunes el jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, quien dejará el puesto de director general del organismo a finales de mes.

El tailandés señaló que no está en duda si el abandono de los subsidios ocurrirá, sino cuándo tendrá lugar, ya que todo el mundo sabe que son insostenibles.

"No está en discusión si deberíamos eliminarlos o no; los subsidios están muertos. Incluso en Francia, creo que la gente sabe que deberán ser eliminados gradualmente", dijo en una entrevista.

Francia ha sido uno de los abogados más firmes, dentro de la Unión Europea (UE) -el bloque comercial que más ayuda a susagricultores- de que continúe la asistencia estatal para los granjeros, lo que según los países en desarrollo distorsiona los mercados e impide la competencia de los países más pobres.

Panitchpakdi argumentó que "en un mundo globalizado no tenemos espacio para este tipo de gasto ilimitado e insostenible. Tenemos otras cosas en las cuales debemos gastar el dinero", indicó en referencia a una reciente pelea entre Gran Bretaña y Francia por el gasto agrícola de la UE.

Los subsidios agrícolas son uno de los temas más conflictivos de la Ronda de Doha de la OMC, que apunta a lograr un proyecto de acuerdo para bajar las barreras comerciales para finales de este año, cuando los ministros de Comercio se reúnan en Hong Kong.

Apenas el fin de semana fracasó una reunión cuyo objetivo era redactar el borrador de un acuerdo mundial sobre liberalización del comercio para presentarlo en Hong Kong, del 13 al 18 de diciembre.

La UE ha aceptado que los subsidios directos a las exportaciones deberían desaparecer, pero ni este bloque ni Estados Unidos o Japón están listos para conversar sobre la eliminación de todas las formas de ayuda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.