Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Lenta reacción ante el raquítico crecimiento económico del país

Hacienda desmiente estimaciones del BdeM

ES TAN RAQUITICO el "crecimiento" económico en el país, que las autoridades financieras se pelean por migajas.

SE HABIA TARDADO, pero por fin el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ordenó a sus muchachos desmentir, de la manera más "propositiva" posible, la más reciente estimación del Banco de México sobre el comportamiento 2005 de la economía mexicana.

UNA SEMANA ATRAS, la institución a cargo de Guillermo Ortiz Martínez recortó su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto del país en 2005: del 3.5-4 por ciento original, a 3.2-3.75 por ciento como máximo. La reducción, a juicio del Banco de México, fue motivada por "la posibilidad" de que la actividad económica en Estados Unidos se desacelere de manera más pronunciada, de tal suerte que causaría impacto en la mexicana por una menor demanda de sus exportaciones, se reducirían las perspectivas de crecimiento y la de generación de empleos. Además, se corre el riesgo de que el elevado déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos se torne insostenible, lo que generaría fuertes presiones recesivas a nivel mundial y un incremento considerable de la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

SI BIEN EL TIJERETAZO aplicado por el Banco de México en las expectativas de crecimiento fue mínimo, la Secretaría de Hacienda reaccionó -más lenta de lo habitual, para estos casos- y dijo que no, que la cosa va de maravilla y que el 3.8 por ciento estimado originalmente por el gobierno del "cambio" no sólo es posible, sino casi un hecho. Lo mismo aseguró Francisco Gil Díaz los tres primeros años de la administración Fox, y no dio una.

EN ESTA OCASION, el titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Publica, Alejandro Werner, dijo que el escenario más probable es que la economía crezca a una tasa anual de 3.8 por ciento. "El Banco de México redujo su estimación de crecimiento ligeramente en 0.25 por ciento, (pero) si bien en el primer semestre del año la economía nacional creció a una tasa anual ligeramente menor a la anticipada, nosotros creemos que dada la fortaleza que se espera que mantenga el consumo, el empleo, la construcción y el sector industrial, debido al crecimiento que se anticipa se dé en el segundo semestre en la economía de Estados Unidos, el pronóstico de 3.8 que hicimos cuando presentamos los Criterios Generales de Política Económica para 2005, en septiembre del año pasado, sigue siendo un pronóstico realista y representa en la actualidad el pronóstico que tenemos en la secretaría para el crecimiento a lo largo del año".

LA DIFERENCIA ENTRE el "recorte" del Banco de México y el "pronóstico" de la Secretaría de Hacienda es absolutamente ridícula (0.25 puntos porcentuales), tanto o más que organizar una conferencia de prensa con cuatro funcionarios del establo Gil Díaz para "desmentir" la nueva estimación del organismo cargo de Guillermo Ortiz Martínez.

POR OTRA PARTE, Hacienda informó que en el primer semestre de 2005 el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal se ubicó en un billón 83 mil 474.1 millones de pesos, 53 mil 509.2 millones más que al cierre de 2004. El aumento, precisó, fue resultado del endeudamiento neto de 59 mil 441.6 millones de pesos, el aumento en las disponibilidades del gobierno federal por 7 mil 716.6 millones y ajustes contables al alza por mil 784.2 millones de pesos derivados del efecto inflacionario de la deuda interna indizada.

EN EL PRIMER SEMESTRE de 2005 el endeudamiento interno neto se obtuvo principalmente a través de la emisión de Certificados de la Tesorería a seis meses y Bonos de Desarrollo a tasa nominal fija. Así, la participación porcentual de los valores gubernamentales a tasa nominal fija con plazo mayor o igual a un año pasó de 44.7 por ciento al cierre de 2004 a 46.6 por ciento al término del primer semestre de 2005. Por su parte, el plazo promedio ponderado de vencimiento de la deuda interna se incrementó en 70 días, al pasar de mil 71 a un mil 141 en ese mismo periodo.

POR LO QUE TOCA a la deuda pública externa, al cierre del primer semestre de 2005 el saldo fue de 73 mil 635.3 millones de dólares, nivel inferior en 4 mil 354.9 millones al observado en diciembre de 2004 (77 mil 990.2 millones de dólares). Este resultado fue originado por un desendeudamiento externo neto de 2 mil 855.3 millones de dólares, un aumento de 654.1 millones de dólares en los activos financieros del gobierno federal en el exterior y por ajustes contables a la baja de 845.5 millones de dólares.

DENTRO DE LAS transacciones realizadas como parte de la política de refinanciamiento y manejo de pasivos externos en el segundo trimestre de 2005 destacan por su importancia las emisiones que realizó el gobierno federal en los mercados internacionales: en junio un bono en el mercado suizo por 250 millones de francos suizos (equivalentes a 194.9 millones de dólares) con un plazo de siete años con un rendimiento y una tasa de cupón de 3.0 por ciento, equivalente a un diferencial de 97 puntos base sobre la tasa swap vigente en el mercado de francos suizos para el mismo plazo; en junio un bono en los mercados internacionales por un monto de 750 millones de euros (equivalentes a 906.5 millones de dólares) a un plazo de 10 años, con una tasa de interés anual de 4.25 por ciento, con lo cual el inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 4.31 por ciento, equivalente a un diferencial de 107 puntos base sobre la tasa swap vigente en el mercado de euros para el mismo plazo.

DICHAS EMISIONES PERMITIERON profundizar la estrategia de diversificación de fuentes de fondeo externo establecidas en el Programa Económico 2005 y ratificaron la confianza de los inversionistas sobre el desempeño futuro de la economía.

Con relación a la deuda del Gobierno del Distrito Federal, se presentó un desendeudamiento neto por 868.5 millones de pesos, siendo el límite de endeudamiento neto autorizado para el año de 1 mil 700 millones de pesos.

Las rebanadas del pastel:

SI ALGUIEN QUIERE detalles de cómo estuvo el negocio de Miguel Alemán Magnani con su Desarrollo Punta La Paz y el Proyecto Paraíso del Mar, en Baja California Sur, favor de preguntarle al ex gobernador Leonel Cota Montaño, quien ahora despacha como presidente del PRD.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.