Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Mundo Encuentran 20 cadáveres en Bagdad; ultiman a un funcionario del Interior

La CIA supo en 2001 que Irak había abandonado su programa nuclear: Times

Encuentran 20 cadáveres en Bagdad; ultiman a un funcionario del Interior

La nueva Constitución iraquí estará lista antes del próximo día 15, aseguran redactores

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Uno de los 20 cuerpos abandonados ayer en una escuela de Dora, en Bagdad, fue reconocido por un familiar en el hospital Yarmouk FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 1º de agosto. Un alto funcionario del Ministerio del Interior iraquí fue ultimado y sus dos guardaespaldas resultaron heridos cuando fueron blanco de disparos este lunes en Bagdad, mientras 20 cuerpos decapitados fueron hallados al suroeste de la capital.

El convoy del general Abdelsalam Rauf Saleh, en el barrio de Dora, al sur de Bagdad, fue baleado, él murió en el acto y dos guardaespaldas resultaron heridos, informó el Ministerio de Defensa iraquí.

A su vez, la policía reportó el hallazgo de 20 cadáveres baleados o decapitados en el suroeste de Bagdad. Testigos contaron a la policía que vieron cómo un camión dejó los cadáveres cerca de una escuela en la zona de Om al Ma'alif. No hubo información sobre en qué circunstancias fueron asesinadas las víctimas, ni tampoco si algún grupo se adjudicó la matanza.

Sin embargo, familiares de las víctimas dijron que insurgentes vestidos de policías se llevaron a 12 hombres de la región.

A su vez, el diario The New York Times indicó que un ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) denunció que ésta fue advertida por un informante en la primavera de 2001 que Irak había abandonado gran porción de su programa de armas nucleares, pero la dependencia no compartió la información con otras agencias o altos funcionarios del gobierno.

En tanto, el jefe del comité que prepara el proyecto de la nueva Constitución iraquí dijo ante el Parlamento que un borrador del documento estará listo antes de la fecha límite del 15 de agosto, dejando atrás los temores de que pudiera darse un retraso. "Podremos completarla para el 15 de agosto", declaró Humam Hamudi, jefe del comité de 71 miembros, ante la Cámara.

Hamudi añadió que quedan cinco o seis puntos conflictivos entre los que se están redactando en el documento, pero que espera que puedan resolverse.

Enfrentado a temas delicados como el federalismo y el papel de la religión en el Estado, el equipo que trabaja en la Constitución había considerado la posibilidad de tomarse más tiempo para elaborarla.

Sin embargo, el comité se vio presionado por Estados Unidos para entregar un borrador en los plazos requeridos. El gobierno iraquí y los estadunidenses ven la Constitución como un elemento clave del proceso democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.