La AIEA le pide esperar
Irán reanudará el enriquecimiento de uranio
Teherán, 1º de agosto. Irán anunció hoy que había comenzado los preparativos para retomar sus trabajos y reiniciar sus actividades nucleares, que Occidente sospecha podrían ayudar a construir una bomba atómica, en abierto desafío a las advertencias de la Unión Europea (UE) de que este paso acabaría con las esperanzas de una solución negociada.
Los dos años de intensas negociaciones sobre un programa nuclear que Teherán mantuvo en secreto durante 18 años parecen dirigirse a una crisis que podría derivar en que el caso sea llevado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para posibles sanciones, indicaron algunos analistas.
El E3, integrado por Gran Bretaña, Francia y Alemania, ha mediado entre Estados Unidos, que insiste que Irán intenta producir armas nucleares, y la república islámica, que afirma que tiene derecho a desarrollar tecnología atómica con fines pacíficos. "Irán envió una carta a la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica). Irán retirará hoy sus acuerdos", declaró a la prensa Ali Agha Mohamadi, vocero del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
"Sólo quieren ganar tiempo": Teherán
La carta iraní reprocha al E3 que sólo intenta ganar tiempo "sin el más mínimo intento de respetar sus compromisos" alcanzados en el acuerdo de París, en noviembre de 2004.
"Los agentes de la AIEA y nuestros expertos están trabajando para levantar los sellos", declaró Mohammadi. "Cuando terminen eso significará que la fábrica de Ispahan comenzará a funcionar nuevamente", explicó.
La planta de conversión cercana a la ciudad de Ispahan toma el uranio, extraído de minas en el desierto central de Irán, y lo transforma en un compuesto gaseoso. Este gas puede ser bombeado dentro de máquinas centrifugadoras que giran a velocidades supersónicas para enriquecer el uranio.
Dicho material es utilizado en plantas nucleares, y si está altamente enriquecido puede ser usado en la fabricación de bombas atómicas.
Los europeos negocian desde diciembre con Irán para obtener garantías de que no fabrica armas nucleares escudándose en un programa civil y consideran que lo mejor sería que renunciara definitivamente al enriquecimiento de uranio y a su paso previo, es decir la conversión. A cambio, le ofrecen cooperación nuclear, comercial y política.
Irán suspendió en noviembre todas sus actividades vinculadas al enriquecimiento pero fue endureciendo su actitud al paso de los meses, receloso de que las propuestas europeas no le reconocieran el derecho al enriquecimiento.
El director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, y los europeos, exhortaron a los iraníes a abstenerse de reanudar sus actividades y a esperar las propuestas de cooperación del E3.
La Casa Blanca recordó su amenaza de reclamar una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU si Irán no respeta sus compromisos.