Muchos, originarios de AL
Detienen a más de 580 pandilleros en Estados Unidos
Miami, 1º de agosto. La Oficina de Inmigración y Aduanas (OIA) del Departamento de Seguridad Interior detuvo a 582 pandilleros durante un operativo de dos semanas en todo el país, denominado Escudo Comunitario (Community Shield), concebido principalmente para combatir a la banda centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13).
Los detenidos integraban pandillas como Latin Kings, Vatos Locos, Mara 18, Brown Pride, Norteño, La Raza Gang, Border Brothers, Mexican Mafia, Florencia 13, Tiny Rascal, Asian Boyz, Jamaican Posse y MS-13, muchos de los cuales habían sido deportados a sus países de origen, indicó la OIA en un comunicado.
Del total de los detenidos, 261 son ciudadanos extranjeros con condenas penales previas y sujetos a deportación. Sólo 76 de estos 261 serán procesados por posesión ilegal de armas de fuego y uso de documentos falsificados.
Ya son mil 57 el total de pandilleros capturados desde el inicio de la operación, en febrero pasado. Las detenciones se realizaron en 21 estados.
Entre los detenidos hay 11 líderes de pandillas y uno de los casos más notables es el de Denis Toledo, ciudadano hondureño de 29 años de edad, supuesto líder de la pandilla C-14 y acusado de haber cometido una agresión con arma de fuego y una agresión agravada; otro detenido es Oscar Rubio, de 20 años, también hondureño y supuesto miembro de la Mara Salvatrucha.
En el comunicado, el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, calificó los arrestos como un logro real e informó que los capturados pertenecen a un total de 80 grupos delictivos y que los líderes "tienen un historial criminal excepcionalmente violento".
Chertoff dijo que el gobierno estadunidense reconoce que la deportación de los delincuentes representa un reto para las autoridades de sus países de origen, pero señaló que a Estados Unidos no le queda más alternativa que la expulsión de esas personas de su territorio.
"Estas pandillas representan una amenaza grave para la seguridad pública y su crecimiento no debe continuar sin que se le haga frente".