Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Mundo Despliega Israel fuerzas de seguridad por marcha opositora al retiro de Gaza

La mitad de colonos ya tramita su indemnización

Despliega Israel fuerzas de seguridad por marcha opositora al retiro de Gaza

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalén, 1º de agosto. El gobierno de Israel comenzó a desplegar a unos 25 mil elementos de las fuerzas de seguridad en el sur del país para impedir el paso de opositores a la retirada de Gaza, al tiempo que el primer ministro Ariel Sharon dijo que más de la mitad de los colonos inició trámites para percibir compensaciones por la evacuación de ese territorio palestino.

Los efectivos intentarán impedir que los colonos, que el martes se manifestarán, avancen hacia el bloque de colonias de Gush Katif.

La marcha, organizada por el Consejo de Implantaciones Judías, fue prohibida la semana pasada por temor a que los ultranacionalistas aprovechen para llegar a las colonias e impidan la evacuación, pero los colonos prometieron hoy desafiar la prohibición del gobierno.

El Consejo llamó a una "manifestación gigantesca" que comenzará con una concentración en la ciudad de Sderot, la noche del martes, en su intento por boicotear el plan de retirada de Gaza, que busca legitimar la reocupación de Cisjordania.

En tanto, el primer ministro israelí exhortó a los colonos de la franja de Gaza que serán evacuados a mediados de agosto a que tramiten sin demora las indemnizaciones que deben recibir por su traslado.

"Cada día que pasa es un día perdido", dijo Sharon durante una reunión de la comisión ministerial encargada de supervisar la retirada y la evacuación de los colonos, así como de sólo cuatro colonias de Cisjordania.

Por lo pronto, Israel y Egipto llegaron a un acuerdo sobre el despliegue de una fuerza egipcia de 750 guardias en la frontera con la franja de Gaza en la retirada israelí de esta región, y a fin de impedir el contrabando de armas desde Egipto, informó un alto funcionario del Ministerio de Defensa.

En la ciudad de Gaza, en tanto, la casa del fiscal general palestino, Hussein Abu Afi, fue blanco de un ataque con granada sin causar heridos, pero sí daños materiales.

De otro lado, dos miembros del brazo armado del movimiento palestino de resistencia Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, fueron condenados a 20 penas de cadena perpetua por un tribunal militar israelí, por su implicación en un atentado suicida en Jerusalén en junio de 2002, que dejó 19 muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.