La crítica contra los primeros, por trabajar sólo dos días a la semana y cobrar altos salarios
Echevarría llama güevones a diputados y analfabetos a regidores de 2 municipios
El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, calificó de "güevones" a los diputados locales, quienes "ganan altos salarios trabajando únicamente dos días a la semana", y de "analfabetas" a los regidores de los municipios de Tepic y Santiago Ixcuintla, los más grandes de la entidad.
Según un periódico local, el mandatario estatal expresó estos calificativos durante una reunión con representantes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana y las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación y de la Industria Restaurantera, realizada el pasado viernes, en la cual, según un boletín de prensa oficial, los empresarios le solicitaron "redoblar esfuerzos para evitar más plagios y amenazas de secuestro".
Sin embargo, consta en grabaciones de dicha reunión, realizada en el hotel Las Palomas -propiedad del Grupo Empresarial Alica, que encabeza el mismo Echevarría Domínguez-, ubicado en Tepic, que el gobernador criticó "los altos salarios de los diputados güevones que acuden a laborar únicamente los martes y viernes, y se dan el lujo de cobrar 130 mil pesos mensuales, mientras que los regidores de Tepic y Santiago Ixcuintla, "que no saben leer ni escribir, ganan 70 mil y 47 mil pesos mensuales", respectivamente.
El mandatario estatal dijo que los ediles de Tepic ganan más que él, pues "como gobernador percibo 40 mil pesos, más una compensación de 50 mil, en tanto los regidores de Santiago Ixcuintla reciben más dinero al mes que cualquier empresario que arriesga su dinero en ese municipio".
Agregó: "tanto los legisladores como los regidores analfabetos ganan más que el secretario general de Gobierno (Adán Meza Barajas), que sólo cobra 67 mil pesos al mes, igual que otros titulares de dependencias estatales que también perciben ese sueldo y trabajan casi las 24 horas del día, de lunes a viernes, y no sólo los martes y viernes como los diputados locales".
Echevarría Domínguez pidió a los empresarios "ponerse a trabajar mucho y exigir que las autoridades trabajen igual" a partir del próximo 19 de septiembre, cuando dejará el cargo, el cual será ocupado por el priísta Ney González Sánchez, gobernador electo.
Sancionan a diputado local de Tlaxcala
La Gran Comisión del Congreso de Tlaxcala determinó sancionar con 7 mil 400 pesos, equivalentes a la mitad de su dieta mensual, al diputado priísta Carlos Ixtlapale Gómez, quien se ausentó durante los dos últimos meses de sus actividades parlamentarias sin justificación alguna.
Esta determinación fue dada a conocer este lunes por el presidente de la citada instancia, Arturo Rojas Díaz, luego de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la 58 legislatura local.
Durante los dos meses anteriores, periodo de receso en el Congreso estatal, Ixtlapale Gómez faltó a tres sesiones extraordinarias y ni siquiera se presentó a su cubículo. Trascendió que su ausencia se debió a que se encontraba en un viaje de placer por Europa.