Los daños se estiman en mil millones; se excluirá a damnificados en zonas de alto riesgo
Destinará la Federación $674 millones a tareas de reconstrucción en Tamaulipas
En Veracruz baja la afluencia de turistas tras el paso del huracán Emily y la tormenta Gert
Ampliar la imagen Panor�ca de las zonas inundadas en Matamoros, Tamaulipas, tras el paso del hurac�Emily. Imagen de archivo FOTO Notimex Foto: Notimex
El paso del huracán Emily por Tamaulipas dejó pérdidas por más de mil millones de pesos en 22 municipios, informó el gobernador Eugenio Hernández Flores, quien agregó que dependencias del gobierno federal aportarán 374 millones de pesos y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), 283 millones para tareas de reconstrucción en esas localidades.
En conferencia de prensa, Carlos Bayo Martínez, director del Fonden, agregó que entre los rubros en los que se aplicarán esos recursos destacan obras hidráulicas, vivienda, educación, salud, infraestructura urbana, electricidad, ganadería, agricultura y pesca.
Al concluir el estudio parcial de los daños provocados por el meteoro, Bayo Martínez indicó que según la normatividad del Fonden no serán incluidos los damnificados cuyas viviendas se ubican en zona de alto riesgo, como litorales o riberas de ríos y arroyos.
El director del Fonden aseguró que la evaluación de daños elaborada por el gobierno estatal no fue adulterada porque en esas acciones se realizaron en coordinación con la Federación.
De su lado, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Lucía Alzaga Madaria, pidió a los comités municipales del Partido Acción Nacional que vigilen la distribución del dinero del Fonden en los 22 municipios de la entidad.
Aunque estos recursos responden a la expectativa de los organismos estatales encargados de la evaluación, la mayoría de las zonas devastadas se ubican en el litoral tamaulipeco, así como arroyos o ríos, como es el caso de las localidades de los 22 municipios.
Asimismo, la Secretaría de Turismo de Veracruz informó que a consecuencia del paso del huracán Emily y la depresión tropical Gert por el Golfo de México, se desplomó la afluencia de visitantes en las últimas semanas, y las pérdidas se calculan en unos 250 millones de pesos.
Del millón de turistas que se esperaban para la presente temporada, sólo llegaron entre 750 mil y 800 mil personas a los principales destinos del estado, señaló Gustavo Souza Escamilla, titular de la dependencia.
Alerta en Monterrey
Mientras, autoridades de Monterrey, Nuevo León, declararon estado de alerta y mantienen un operativo para una eventual evacuación, ante el riesgo de que se derrumbe un edificio de 10 pisos ubicado en la colonia Colinas de San Jerónimo, que pone en peligro la integridad de 101 familias. El problema se suscitó a raíz de movimientos en el talud de la zona montañosa, por el reblandecimiento del suelo y la aparición de grandes grietas, después de las recientes lluvias, provocadas por los fenómenos meteorológicos Gert y Emily.
El secretario del ayuntamiento, Edgar Oláis, expresó que por instrucciones del alcalde, Ricardo Canavati Tafich, se instaló un campamento permanente en la zona con elementos de Protección Civil, Policía municipal y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad física de las familias de las colonias Colinas de San Jerónimo y Misión de San Jerónimo.