Reporta su director mejoras en el servicio
Toma previsiones el Metrobús ante el ciclo escolar próximo
Incorporará más unidades y reducirá intervalos de espera
Ampliar la imagen Aspecto del carril confinado por donde corre el Metrob�n la parte de Insurgentes Norte FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
El director del Metrobús, Guillermo Calderón, dijo que el servicio ha tenido una mejora sustancial; sin embargo, como en este momento hay una demanda reducida debido al periodo vacacional, se están tomando las previsiones para mejorar la oferta del servicio ante el regreso a clases.
El funcionario agregó que a un mes de operación del Metrobus, ha marchado de acuerdo con lo previsto económica y financieramente, las unidades trabajan de manera adecuada y a la fecha se expenden más de 210 mil boletos al día, mientras las tarjetas inteligentes se están comenzando a adquirir sin problema.
Calderón abundó que la alta ocupación que tuvo ese transporte al inicio de su operación ha disminuido, lo que ha permitido que se acorten las horas pico "y en general las mejoras tienen que ver con varios aspectos, uno de ellos es el aprendizaje de los usuarios, de los operadores y del propio transporte.
Indicó que debido al periodo vacacional, sin duda en estos momentos hay una demanda reducida y se están tomando las medidas para programar una mejor oferta de servicio ante el fin de las vacaciones escolares de verano.
Respecto de las medidas que se van a adoptar, dijo que se incorporará un mayor número de unidades, así como se acortará el intervalo con el que pasan para dar atención a la demanda a lo largo del día.
Recordó que en la actualidad ese sistema cuenta con 80 unidades, de las cuales están operando 74, por lo que al regreso de clases quizás se haga necesaria la operación de tres más, pero si es necesario, porque así lo requiera la demanda, se aplicará la reserva máxima, es decir, el total de las 80 unidades. "Estamos tomando las medidas para que no haya caos ni sorpresas", ofreció.
Por otra parte, el funcionario, quien señaló que al final de la actual administración se tendrá listo un plan maestro de corredores de tipo Metrobús, dijo que hasta ahora los números del sistema van de acuerdo con las previsiones económicas y financieras, además de que a los boletos que se está vendiendo, se está incorporando la tarjeta inteligente.
Respecto de que a algunas unidades del Metrobús se les ha visto arrojar humo, dijo que el tipo de motor y vehículos que tiene el Metrobús corresponden a la especificación más estricta, que es la Euro-3, y deben cumplir ambientalmente con la normatividad.
Calderón indicó que si hay algún autobús articulado que emita humo se tendrá que mandar a revisar, ya que son vehículos de alta tecnología y no tienen por qué contaminar.
"Cuando se detecte una unidad con este problema es necesario tomar el número y reportarla", indicó el director de ese sistema de transporte.