Exige que se le retire la consignación por fraude en Tláhuac
Ahumada cose sus labios; Bátiz: no inventamos delitos
Hay fraudes claramente documentados, asegura el procurador
El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz se cosió los labios en su celda en el Reclusorio Norte la mañana de ayer en protesta por su reclusión, luego de declararse preso político.
Sin embargo, el procurador capitalino Bernardo Bátiz dijo que las autoridades judiciales no inventan a los delincuentes ni sus delitos, y que Ahumada, desde que se dieron a conocer los fraudes cometidos por sus empresas en distintas delegaciones, ha tratado de presionar a las autoridades, primero con la exhibición de videos donde estaban involucrados ex funcionarios, y ahora con su intención de hacerse pasar por preso político. Bátiz sostuvo que desde el momento en que Ahumada se sintió descubierto trató de presionar a las autoridades.
Recordó que, como él mismo declaró en Cuba, contó con el apoyo de personas que le ofrecieron "sacarlo en paz y a salvo de esta situación si entregaba los videos.
Los entregó, un político de Acción Nacional los sacó en televisión y seguramente espera que le cumplan lo que le ofrecieron, pero eso no tiene nada que ver con los delitos que cometió. Lo que le hayan ofrecido, el hecho de que haya exhibido videos donde aparecían ex servidores públicos como Bejarano en pláticas y relaciones poco claras, eso de ninguna manera disminuye su responsabilidad." Por el contrario, señaló Bátiz, es la muestra de que quiso defenderse no con argumentos legales, sino intentando presionar a las autoridades.
Por su parte, personal de la Dirección General de Reclusorios confirmó que el empresario argentino se suturó los labios con dos puntadas: una en el extremo izquierdo y otra en el derecho; además continúa el ayuno que comenzó el 19 de julio pasado. Por ello, las autoridades penitenciarias monitorean a diario su salud.
Las exigencias de Ahumada son que se le permita dar una conferencia de prensa y que se suspenda la quinta consignación hecha por la procuraduría por fraude en Tláhuac.
En este sentido, el procurador capitalino indicó que las consignaciones se han hecho a partir de los elementos proporcionados por la Contraloría General del DF.
"No inventamos delincuentes ni delitos. Hay fraudes claramente documentados y no es, como él ha dicho, un preso político ni mucho menos", afirmó.
El funcionario añadió que serán los jueces quienes determinen la pena que se le debe imponer o su absolución. "Eso ya no depende de nosotros", apuntó.
Dijo que el único revés que ha recibido la procuraduría en este caso fue la determinación de la juez sexto de distrito en materia penal, quien determinó que Ahumada no era responsable del fraude cometido contra la delegación Gustavo A. Madero, porque se trataba de un accionista y no de un funcionario de la sociedad que recibió los fondos. Sin embargo, esta determinación, explicó, será sometida a un tribunal colegiado porque Ahumada poseía 99 por ciento de las acciones, y el resto estaba en manos de un prestanombres, por lo cual él fue el beneficiario del fraude.