Estudio de la Cámara de Comercio
Cada día pierden comercios del DF $1 millón 103 mil por robos
Los comercios de la ciudad de México perdieron 93 millones 190 mil pesos por robos y asaltos en el primer trimestre del año, lo cual significó un millón 103 mil pesos al día, aseguró Manuel Tron Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) al presentar el estudio La seguridad en el comercio de la ciudad de México.
Los resultados del estudio indican que 6.4 por ciento de los comercios formales de la capital han sido víctimas de la delincuencia, lo cual equivale a que 128 establecimientos son robados cada día; ello significó un aumento de 0.4 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2005 y una disminución con respecto del mismo periodo del año pasado, que reportó 7 por ciento.
En entrevista por separado, Arturo Mendicuti, director de la comisión de seguridad de la Canaco, explicó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática existen 180 mil negocios, de los cuales 11 mil 520 han sido robados; agregó que "el nivel al que se ha llegado es el más bajo al que se puede aspirar, y eso es lo más preocupante porque es una tasa bastante alta".
El estudio toma en cuenta una muestra aleatoria de alrededor de 3 mil comercios de los 26 giros comerciales que hay en el DF, de los cuales 78.7 por ciento han sufrido una sola vez un tipo de ilícito; 9 por ciento dos veces, y 6.4 por ciento llegó a sufrir tres asaltos en el trimestre abril-junio de este año.
De las 16 delegaciones capitalinas, 8 presentaron un aumento en el número de delitos, encabezadas por Xochimilco, con un incremento de 6.1 por ciento; Benito Juárez e Iztacalco, con 5.9; Tláhuac, con 5; Cuajimalpa, con 3.8 por ciento; Tlalpan, 2.3; Venustiano Carranza, con 2.1, y Alvaro Obregón, con 0.8 por ciento.
Los negocios más visitados por los delincuentes son: tiendas de abarrotes detallistas, que representan 16.4 por ciento de los negocios asaltados, seguidas de las farmacias, con 12.6 por ciento, y las tiendas de ropa, con 9.8.
Mendicuti señaló que para abatir los delitos la Canaco de la capital ha recomendado a sus agremiados tener más y mejores medidas de seguridad y solicitar el apoyo de las autoridades. Como medios de defensa, el director de la comisión de seguridad del organismo recomendó el uso de sistemas de alarma, guardias de seguridad privada (para los negocios más grandes) y contar con cajas de seguridad en los establecimientos.
El representante de la Canaco aseveró que "el impacto va más allá de la pérdida material; se hereda desaliento al verse despojado de un patrimonio, que en algunas ocasiones es familiar; además de la impotencia que se siente".
Convocó a que todos aquellos que son víctimas de la delincuencia denuncien ante las autoridades, pues según el informe presentado ayer en las instalaciones de la cámara, sólo 23 por ciento de los asaltados denunciaron los hechos ante las autoridades competentes.
Eduardo Martínez Cantero