Inclinaron la balanza hacia ciertos candidatos, acusan Arce, Alavez y Salanueva
Priístas "metieron mano" en las internas del PRD local
Ampliar la imagen Presuntos integrantes del Frente Popular Francisco Villa se congregaron la noche del domingo afuera de las instalaciones del PRD en Iztapalapa FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z
En las elecciones internas que realizó el PRD capitalino para definir a sus dirigentes y consejeros delegacionales, grupos de priístas "metieron mano", denunciaron ayer diputados y dirigentes de este partido, quienes aseguraron que eso ocasionó que la balanza se inclinara hacia ciertos candidatos.
René Arce, diputado federal y dirigente de la corriente Nueva Izquierda (NI); Aleida Alavez, diputada local y miembro de Izquierda Democrática Nacional (IDN), así como Carmen Salanueva, quien ocupara el tercer lugar en la pasada contienda por la dirigencia del PRD-DF, señalaron a los priístas que estuvieron operando el domingo pasado durante la contienda perredista.
Alavez señaló directamente a Hilario Martínez Nolasco, El Tijuana, de larga historia priísta, como el que encabezó al grupo que tomó la sede del PRD en Iztapalapa, los mismos que estuvieron muy activos moviendo a sus huestes para apoyar a candidatos de Nueva Izquierda.
Dijo que lo mismo hicieron Guillermina de la Torre, María Elena Serrano y Felipe Serralde, "reconocidos priístas", quienes apoyaron el acarreo de votantes en las colonias Mixcóatl, Consejo Agrarista, Insurgentes, Palmitas y Desarrollo Quetzalcóatl.
Para Arce sí hubo gente del PRI metida en el proceso interno, pero afirmó que estaban haciendo trabajo proselitista en favor del grupo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). "Yo vi a priístas con Clara Brugada (diputada federal), por ejemplo a un personaje conocido como El Bebé, que opera en la zona de Cabeza de Juárez.
A su vez, Salanueva comentó que también en Azcapotzalco se hizo sentir la mano del PRI y mencionó a Francisco Villagómez, Salomón Aguilera y a una persona conocida como Tito.
Respecto de esa situación, Gilberto Ensástiga, secretario general del PRD-DF, mencionó que se investigarán las denuncias sobre la participación de grupos de priístas en sus elecciones y que de comprobarse se procederá contra los perredistas que les hayan "abierto las puertas".
Guerra de declaraciones
Sobre esas mismas votaciones, y ante el silencio del Servicio Estatal Electoral, dirigentes del PRD comenzaron desde temprano a dar a conocer las delegaciones que ganaron.
Agustín Guerrero y Roberto López, dirigentes de IDN, aseguraron haber ganado nueve, entre ellas Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Xochimilco.
René Arce, líder de NI, sostuvo que triunfaron en Milpa Alta, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Iztapalapa y Alvaro Obregón. En tanto, Adrián Bejerano y Edgar Torres Baltazar, líderes de Unyr, dijeron que tienen ventaja en Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Miguel Hidalgo.