Utilizar gasolinas con bajo contenido de azufre, uno de los puntos
Publicará la Semarnat dos normas para disminuir la contaminación en ciudades
Ampliar la imagen Introducir autom�es con bajas emisiones contaminantes, otra de las medidas de la Semarnat FOTO Archivo La Jornada Foto: Archivo La Jornada
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la publicación de dos normas que llevarán a la introducción de vehículos con bajas emisiones contaminantes y al uso de gasolinas con reducido contenido de azufre, con lo que se prevé disminuir 50 por ciento la contaminación en las grandes ciudades.
En lo que constituye el "avance ambiental más importante", después de que hace alrededor de una década se retiró el plomo de los combustibles, se espera que la nueva normatividad, que busca reducir las concentraciones de azufre, se aplique totalmente en 2008 y que Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolle la nueva gasolina en los próximos años, para lo cual requerirá una inversión de 2 mil 800 millones de dólares.
La Semarnat realiza negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Credito Público y con Petróleos para instruir incentivos fiscales dirigidos a los vehículos con bajos índices de emisiones y para que la paraestatal produzca las gasolinas, señaló en conferencia de prensa el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo.
Con Hacienda se busca convenir dos instrumentos ambientales: uno sería que el impuesto de autos nuevos que se aplique no sólo considere el precio, sino también la contaminación que genera, con el fin de que los "autos más limpios" paguen menos.
Asimismo se evalúa con esa dependencia que el pago anual de la tenencia vehicular se adecue para que los vehículos que generan más emisiones de gases paguen más que los menos contaminantes, explicó el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz. Lo que se hará en principio es eximir de verificaciones a los automóviles limpios, precisó.
Luege Tamargo aseveró que en breve se publicará en el Diario Oficial la norma 042, que fija los límites de emisiones vehiculares que deberán tener los nuevos automóviles, los cuales deberán contar con la tecnología Thier 2, la cual entrará en vigor a partir del próximo año.
Esto significa que a partir de ese momento, los vehículos nuevos que circulen en el país deberán cumplir con bajos niveles de emisiones durante los primeros 80 mil kilómetros. Para que esos vehículos tengan un funcionamiento óptimo requerirán de gasolina de bajo contenido de azufre, por lo que la por medio de la norma 086 se darán a conocer las especificaciones de los combustibles.
Se prevé que a partir de 2006 la gasolina Premium, que actualmente tiene entre 250 y 300 partes por millón de azufre, deberá tener 30 por millón en promedio, mientras la Magna Sin, que contiene alrededor de mil partes por millón, también deberá contar con 30 por millón en promedio en 2008. Para ese año se prevé que el diesel baje de 500 a 15 partes por millón, explicó el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, José Ramón Ardavín.
Con estas acciones se espera que disminuyan los tres principales contaminantes del aire que surgen con la combustión del azufre, y que son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos, además de que se reducirá la formación y emisión de partículas finas que provocan daños a la salud y son causa de mortalidad de miles de personas al año. Se prevé que en diez años se vean resultados concretos, ya que si bien la contaminación en las ciudades no se ha elevado, pues permanece estancada, sin este tipo de medidas se elevaría en los próximos años, agregó Fernández Bremauntz.
Luege Tamargo dijo que la dependencia a su cargo busca que las contingencias ambientales se apliquen a partir de los 180 puntos de ozono, y no de los 240, como actualmente ocurre, y en ello la Secretaría de Salud está de acuerdo.