Mantiene una postura cerrada, afirma la CNPR
Por descalificaciones, cañeros cortan diálogo con Usabiaga
Productores cañeros acordaron cerrar el diálogo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, por las descalificaciones, mentiras e intención de desestabilizar ese sector productivo.
Al término de la reunión privada con Felipe González, subsecretario de Gobernación, Lázaro Arias Martínez, diputado e integrante de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), comentó que los funcionarios de esa secretaría han mostrado apertura y seriedad. "Se comprometieron a establecer con claridad los puntos de la ley para la caña de azúcar en los que no está de acuerdo el presidente Vicente Fox", dijo.
Unas horas antes de que los cañeros organizados en la CNC y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) lleven a cabo bloqueos de las delegaciones de Sagarpa en 15 estados donde se cosecha, representantes agrícolas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación aseguraron que actuarán con seriedad.
Carlos Blackaller Ayala, integrante de la comisión especial para la caña de azúcar de la Cámara de Diputados y dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, lamentó que el titular de Sagarpa mantenga una "postura cerrada" y por medio de una organización prácticamente desconocida dé a conocer una encuesta que sólo genera tensión en el campo cañero y hace "imposible pensar en un entendimiento".
La encuesta en la que presuntamente varios miles de productores descalifican la ley cañera y apoyan el veto presidencial "demuestra la necedad de Sagarpa de difamar y calumniar a las organizaciones cañeras", asentó Blackaller Ayala.
Advirtió que la intención de la Sagarpa es tratar de debilitar a las organizaciones cañeras y reducir el precio de liquidación de la caña de azúcar, pues no hay intención de analizar las diferencias para que se publique la ley.
El comité nacional de sistema producto, agregó, sólo prevé la posibilidad de que productores e industriales lleguen a acuerdos, pero éstos son difíciles de alcanzar cuando existen intereses opuestos, como la forma de determinar el precio de la caña, la determinación de calidad de la gramínea, eficiencia que debe tener el industrial en el proceso de transformación y forma de pago, entre otros rubros.
Desde 2001 se presentaron tres iniciativas de dicha ley, se realizaron foros de consulta con todos los involucrados en la producción e industrialización de la caña para contar con los argumentos, ideas y experiencias que se plasmaran en la legislación, la cual concede a productores la libertad de organizarse en la forma que estimen conveniente y otorga derecho a organizaciones debidamente representadas para intervenir en los órganos de planeación de la producción.
También se abre la oportunidad para que crear grupos que se dediquen a mejorar la actividad productiva y cuenten con un mínimo de representación; con ello se trata de evitar que se creen organizaciones "oportunistas y de membrete que sólo obstaculizan los planes de trabajo y buscan beneficios personales ajenos a los productores del campo".
Amenazan con bloquear carretera
En Colima, al menos 300 cañeros afiliados a la CNC-CNPR bloquearán este martes las instalaciones de la delegación local de la Sagarpa.
El secretario de finanzas de la Unión Local de Productores de Caña, Arturo Zamora, afirmó que en caso de no lograr su propósito están preparados para bloquear la carretera de cuota Colima-Manzanillo.
Al respecto, el director del Centro Estatal de la SCT, Guillermo Frank Escobar, manifestó que si bloquean esa carretera se pedirá apoyo a la Policía Federal Preventiva para desalojarlos.
Verónica González Cárdenas, corresponsal