Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Espectáculos Realizarán conciertos y subasta para salvar el CBGB's, donde nació el punk

The Bangles, Elvis Costello y Sting donaron objetos personales para la venta

Realizarán conciertos y subasta para salvar el CBGB's, donde nació el punk

NOTIMEX

Nueva York, 1º de agosto. Una serie de conciertos y una subasta con objetos de figuras como Elvis Costello y Sting forman parte de la campaña puesta en marcha para Salvar el CBGB's, el mítico local de Nueva York donde nació el punk.

Enclavado en el número 313 de la conocida calle Bowery, en el populoso barrio del Lower East Side, años atrás lugar de reunión de vagabundos y drogadictos, lucha ahora por sobrevivir y hacer frente a las despiadadas leyes del mercado urbanístico de Manhattan.

Pero el CBGB's, siglas que adolescentes pasean en sus camisetas por todo el mundo, es un clásico, una atracción turísticas más en una ciudad repleta de ellas, un lugar de peregrinación para los amantes del punk y el rock.

Este local vio nacer a una de las bandas más influyentes de la música del siglo XX, los Ramones, que se instalaron en el pequeño lugar como si fuera su segunda casa.

Allí debutaron Blondie, Patti Smith, The Talking Heads y muchos más, y a pesar de sus 400 conciertos actuales, cada año, lejos quedan ya sus años de gloria.

Abierto en 1972 por Hilly Kristal, ex marine que sigue al frente del negocio, ve ahora amenazado su futuro por las altas rentas de la ciudad, justo cuando debe renovar su contrato de alquiler el próximo 31 de agosto.

El propietario del local es el Bowery Residents Committee (BRC), organización no lucrativa que ofrece servicios y ayuda a vagabundos y discapacitados de la ciudad, y está a escasos metros de su sede.

Ahora el BRC quiere subir la renta al local y hace algunos meses se publicó en diversos medios que el CBGB's debía unos 80 mil dólares. Kristal acusó a sus caseros de subirle el alquiler de forma excesiva y sin avisar, en los últimos años.

En mayo pasado, BRC cortó las negociaciones con Kristal y denunció que las medidas de seguridad contra incendios no eran las adecuadas.

"CBGB's apoya la labor de BRC en favor de los vagabundos, lo único que queremos es que nos renueven el contrato de alquiler para mantener esta histórica sala en su lugar original", señaló su responsable.

Según diversos medios locales, el alquiler podría incrementarse en el nuevo contrato a 40 mil dólares al mes, el doble de lo que pagan en la actualidad y lejos de los 600 dólares que pagaron en su primer contrato.

Desde el CBGB's señalan que todo es una operación especulativa del BRC, que quiere librarse de ellos para poder aumentar aún más la renta del local, en una zona que en los últimos años se ha recuperado y está en un barrio cada vez más frecuentado por jóvenes.

Para hacer frente a las demandas económicas y solventar deudas del pasado, se ha puesto en marcha una campaña bautizada como Salvar el CBGB, que incluye conciertos de bandas como Misfits, Thursday, Against Me, Liars, Dead Boys, Gorilla Biscuits y Vandals.

Programados para las próximas semanas, también actuarán Living Color, Flipper, Kid Dynamite, Bush Tetras, Chevelle y World Inferno Friendship Society.

Además de estás actuaciones, The Bangles, Elvis Costello y Sting han donado objetos personales para una subasta benéfica. Todo lo que se recaude se destinará al local, y además servirá para llamar la atención sobre la situación del lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.