JAZZ
Albert Mangelsdorff 1928-2005
DESPUES DE UNA larga enfermedad que lo postró y lo alejó de los escenarios los últimos dos años, el célebre trombonista alemán Albert Mangelsdorff falleció el pasado 25 de julio en Francfort, su ciudad natal, poco antes de cumplir los 77 años de edad. El jazz pierde así a uno de sus más grandes íconos a nivel mundial, y no sólo en los terrenos de la música europea, donde han querido "reducirlo" algunas notas periodísticas.
NACIO EL 5 de septiembre de 1928, y aunque desde pequeño empezó a estudiar violín en el contexto de la música de concierto, disciplina impuesta por sus tíos adoptivos, pronto lo atrapó el jazz, género que el adolescente tenía que escuchar y degustar a escondidas durante la Segunda Guerra Mundial.
"En las noches -comentó en alguna ocasión- cuando mi tíos salían de casa, escuchaba la 'estación enemiga', aunque fuera oficialmente ilegal. Ahí tocaban grandes cantidades de jazz; mucho de Glenn Miller, pero también cosas de Count Basie y Duke Ellington, que me interesaban mucho más."
EN 1947 ADOPTO la guitarra y se enlistó en varias orquestas de baile, como la Otto-Laufner-Bigband, pero su inquietud por el trombón y por la búsqueda de nuevas rutas en el jazz no lo dejaban en paz. A finales de ese año consiguió un trombón barato y empezó a tomar clases particulares con Fritz Stähr, primer trombonista de la Frankfurter Oper. Su historia cambió radicalmente; más aun cuando descubrió la músic de Lennie Tristano.
"SU SONIDO Y su forma de tocar me conmovieron de inmediato -dijo Mangelsdorff-; cuando miro hacia atrás y me pregunto qué era lo que tanto me fascinaba de la música de Tristano... era probablemente esa lógica interna, casi secreta, que había en sus líneas."
NO OBSTANTE, ALBERT encontró muy pronto su propio discurso en la música de vanguardia, el free jazz y la free music, contribuyendo decisivamente a la creación de una escuela europea de libre improvisación. Apenas iniciada la década de los años 60, su poder de innovación y su absoluto dominio del trombón eran evidentes. Junto al pianista Alexander von Schlippenbach, fue miembro fundador de la Globe Unity Orchestra, mítico combo del free europeo.
EN 1958 VIAJO con la International Youth Band al Festival de Newport, y según sus palabras, fue ahí, interactuando con un sinfín de músicos de todas las tendencias, donde descubrió su camino; aunque regresó a Europa para "terminar" de delinearlo. De hecho siempre mantuvo a Alemania como centro de operaciones, aunque esto no impidió que desde ahí se proyectara internacionalmente y que, ya con su quinteto o en conciertos y discos a trombón solo, se convirtiera en una de las más grandes leyendas de su instrumento, compartiendo probablemente la distinción con Jay Jay Johnson.
EN SU DISCOGRAFIA resaltan Animal dance (con el pianista John Lewis) y Trombonist workshop (con el trombonista Slide Hampton) y Purity, aunque hay infinidad de colaboraciones con Jaco Pastorius, Dizzy Gillespie, Don Cherry, Michel Portal y muchos otros.