Tijuana: capturan a uno de los asesinos de Ortiz Franco
Dos ejecuciones del narco en Nayarit; asesinan a un secuestrado en Sinaloa
En un presunto ajuste de cuentas del narcotráfico, dos hombres murieron y uno más está gravemente herido tras ser acribillados la noche del miércoles en un bar de Quimichis, municipio de Tecuala, Nayarit. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que un desconocido entró al bar El Man y sin mediar palabra disparó contra los parroquianos Víctor Herrera Díaz, Mauricio Bueno Ramos y Heliodoro Durán Tello.
La PGJE informó que algunos testigos vieron al pistolero en un automóvil, que un par de horas después fue localizado incinerado cerca del poblado, junto a la carretera a Tecuala, en tanto que en el lugar de los hechos fueron encontrados casquillos de pistola calibre 45.
Mientras, en un operativo realizado en Tijuana, Baja California, en el que participaron elementos de las policías estatal y Federal Preventiva, se logró la captura de Ray del Villar, quien participó en la ejecución del periodista Francisco Javier Ortiz Franco, uno de los editores del semanario Zeta, el 22 de junio de 2004, informó la procuraduría estatal.
En la misma acción fueron aprehendidas otras siete personas, entre ellas José Luis Jacobo Cárdenas, quien está inmiscuido en el asesinato de dos agentes de la Policía Ministerial. El operativo se realizó a las 3 de la madrugada del jueves en la Zona del Río, pero fue hasta el mediodía cuando entregaron a los detenidos a la Secretaría de la Defensa Nacional para su traslado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por otra parte, en Sinaloa, el vocero de la procuraduría estatal, José Luis González Villa, dijo que el ganadero Ignacio José Valente Bastidas fue ejecutado de un balazo, después de permanecer 10 días secuestrado. La víctima fue localizada a la orilla del río Piaxtla, cerca de Pueblo Nuevo, municipio de San Ignacio.
Por otra parte, el funcionario informó que el empresario Edmundo Gutiérrez Jaramillo fue encontrado muerto con varios balazos en el pecho y encajuelado en su vehículo, cerca del ejido La Limita de Itaje. De su lado, el subprocurador de Justicia en la zona norte, Ramón Ignacio Rodrigo Castro, dijo que integrantes de la familia Navarrete Hernández, de Sinaloa de Leyva, son los presuntos responsables de los asesinatos de cuatro mujeres, perpetrados el pasado 27 de julio.
En otra información, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo las indagatorias del asesinato del subdirector de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Julio Carlos López Soto, ocurrido la madrugada de este martes, informó José Martín Godoy Castro, delegado de la PGR en la entidad.
Sobre este caso, el gobernador Zeferino Torreblanca anunció que se redoblará la vigilancia policiaca para algunos funcionarios de su gabinete, como el contralor Martín Rayo, el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, el procurador Eduardo Murueta Urrutia y el secretario de Seguridad Pública, Juan Heriberto Salinas Altés, porque reconoció que el narco ha infiltrado a los cuerpos de seguridad, al Ministerios Públicos y hasta los jueces.
Para combatir al narcotráfico reiteró que solicitará al presidente Vicente Fox la aplicación del operativo México Seguro. No obstante dijo que necesariamente ese programa deberá tener algunas variantes que permitan mantener a salvo el libre tránsito y la tranquilidad del turismo.
Por otra parte, en Chihuahua, al menos 60 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal trasladaron del penal de Aquiles Serdán -ubicado en la capital del estado- a la nueva prisión de Ciudad Juárez, a 40 reos considerados conflictivos y peligrosos, entre los que se encuentran tres homicidas de mujeres de esta ciudad, y que tienen sentencias de 50 años de cárcel.
Asimismo, en Morelia fue localizado un arsenal compuesto por por cinco pistolas calibre 7 y 45 milímetros, 150 cartuchos útiles, así como 40 mil dólares. El hallazgo se dio en una vivienda de la colonia Agustín Arriaga Rivera.
(Jesús Narváez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, corresponsales, y Notimex)