Creel se impone; hasta ahora, sólo un debate seguro
La reticencia de Santiago Creel Miranda a debatir con sus contrincantes panistas a la candidatura presidencial se está imponiendo y por ahora sólo está seguro el encuentro fijado para el 6 u 8 de septiembre, y sigue pendiente la discusión de otro en caso de que haya segunda vuelta.
En tanto, el dirigente del PAN, Manuel Espino, acudió al Instituto Federal Electoral (IFE) a señalar que sus precandidatos son "un ejemplo de transparencia", porque tanto Felipe Calderón como Santiago Creel ya entregaron el informe de sus gastos de precampaña no oficial, mientras que Alberto Cárdenas Jiménez prometió hacerlo en los próximos días. "El score va tres cero", resumió Rogelio Carbajal, representante de Acción Nacional ante el organismo comicial.
Espino y otros miembros de la dirigencia panista se entrevistaron con el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y eludieron opinar sobre los 25 millones de pesos gastados por Creel en su llamada preprecampaña (cantidad enorme frente al millón 800 mil pesos reportados por Calderón), y señalaron que a quien se debe criticar es a priístas y perredistas por usar recursos públicos para promoverse.
Carbajal, integrante de la comisión de elecciones, señaló que hasta ahora sólo se ha acordado un debate previo para la primera vuelta, cuya fecha está por definirse entre el 6 y el 8 de septiembre, es decir, días antes de la primera votación, del 11 de ese mes.
Indicó que habrá otro debate en caso de segunda vuelta (si ningún candidato obtiene más de 50 por ciento de la votación), es decir, entre el 4 y el 6 de noviembre.
"Hasta el momento eso es lo que la comisión acordó con los representantes; si hubiese otra posibilidad de debate, está abierta todavía", explicó.
Rechazó que alguno de los aspirantes haya presionado para dar marcha atrás a la propuesta inicial de llevar a cabo por lo menos tres debates, uno por cada fase de votación. Dijo que los representantes de los candidatos "han manifestado puntos de vista y opiniones válidas y aceptables".
Sin embargo, desde que se inició la discusión sobre el tema, el equipo de Creel se ha resistido a que haya varios debates, mientras que Calderón -con experiencia en la materia- ha pugnado por que haya al menos tres y con formato flexible. Cárdenas Jiménez tiene una postura intermedia.
Claudia Herrera Beltrán