Gobernación difunde datos sobre casas de juegos
Demuestren anomalías de las licencias, reta Felipe González
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Felipe González González, rechazó de forma categórica que en los permisos para operar casas de juego que otorgó el ex secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, sean irregulares, y retó a todo aquel que tenga información de violaciones a las leyes a que las haga públicas o presente una demanda ante las autoridades judiciales.
El funcionario volvió a exonerar a Creel Miranda de cualquier sospecha de irregularidades en los permisos otorgados, y aseguró que todas las licencias que se aprobaron en 2005 "cumplen con la normatividad, tanto de la ley como del reglamento, y quedan sujetas a que sean revisadas".
En conferencia de prensa anunció que la información sobre juegos y sorteos se encuentra, a partir del jueves, en la página de Internet de Gobernación, para que pueda ser consultada por cualquier ciudadano, y señaló que la persona que intentó crear expectativa por estos permisos "estará decepcionada", pues había sembrado muchas dudas como si se tratara de algo "sucio o de la mafia.
"Es una radiografía (la información en Internet) de cada permisionario vigente ¿Qué es? Es información acerca de la expedición, evolución, vigencia, número de autorizaciones y modificaciones de cada permiso, los nombres de los socios de la empresa permisionaria, los establecimien-tos que ya operan, los nombres de sus directivos y funcionarios, la situación legal del permiso, el monto del pago de participaciones al fisco en el año 2004."
Aseguró que "casi todo ya queda abierto", e inmeditamente enumeró lo que se mantiene bajo reserva:
"Información confidencial con fundamento en el artículo 18 de la ley, no obstante, tratándose de personas morales, si ésta obra en documentos inscritos en el Registro Público de Comercio, no podrá (el nombre) considerarse clasificado, de conformidad con lo dispuesto por el último párrafo del artículo 42 de la ley.
"Con fundamento en los artículos 13, 14 y 18 de la ley, procede clasificar únicamente la siguiente información: domicilio y teléfono de las personas físicas; información confidencial con fundamento en el artículo 18 fracción segunda, en relación con el artículo 3 fracción segunda de la ley y si no se encuentra en la escritura constitutiva de la sociedad.
"Plan de negocios: información reservada con fundamento en el artículo 14 fracción segunda de la ley, en relación con el artículo 82 de la Ley de Propiedad Industrial.
"Declaraciones fiscales: información confidencial con fundamento en el artículo 18 fracción primera de la ley. Las solicitudes de permisos que se encuentren en trámite: información reservada con fundamento en el artículo 14 fracción sexta de la ley, salvo los nombres, denominación o razón social de los solicitantes; que ya los pueden ver ustedes en Internet también, así como el documento por el que la Secretaría de Gobernación inició el trámite respectivo, los cuales deberán considerarse información pública", explicó el funcionario.
Informó que la Secretaría de Gobernación estará atenta a la investigación que lleva a cabo el Congreso de la Unión sobre el tema, para actuar en consecuencia.