Asunto "de diputados"
Rehúsa Creel dar nombres de concesionarios
Querétaro, Qro., 4 de agosto. Santiago Creel Miranda rechazó revelar los nombres de las empresas o personas a las que autorizó concesiones para juegos, salas de sorteos e hipódromos cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación, y señaló que ésta es una obligación de los diputados encargados de esa investigación. Dijo que su única responsabilidad es buscar "votos" en su intento por obtener la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, rumbo al proceso electoral de 2006.
Después de una reunión que sostuvo con más de 100 jóvenes, indicó que los nombres de las personas o empresas a las que otorgó concesiones "es algo que tendrán que revelar los diputados, para eso están, ésa es su obligación y su responsabilidad".
Tras la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información de que la Secretaría de Gobernación dé a conocer los nombres de los beneficiados con esas concesiones, Creel Miranda aseguró que él fue el primer interesado en que se "revelaran todos los nombres y toda la información", por lo que ahora es responsabilidad de los legisladores "hacer la valoración de esa información, desde el primer permiso otorgado hasta el último, y que lo hagan con transparencia y sobre todo con rapidez".
Aunque Creel Miranda afirmó recientemente que revelaría los nombres de funcionarios del "pasado" que también autorizaron esas concesiones, insistió en que serán los diputados los encargados de dar a conocer y valorar esa información.
Desangelada reunión del precandidato con simpatizantes
Durante la desangelada reunión que tuvo en la capital queretana con sus simpatizantes, Creel Miranda acusó a los senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) de afectar el desarrollo del país al no aprobar las iniciativas de ley que ha turnado al Congreso de la Unión el presidente Vicente Fox, además de responsabilizarlos de que el titular del Poder Ejecutivo no haya podido concretar el llamado "cambio".
Incluso calificó de "buena definición" la de "sicópatas" que María Paz Gordillo Fuentes (asistente al acto) puso a los legisladores. Dijo Creel que es necesario "acabar" con los senadores y diputados del "no" para que después del próximo proceso electoral se conviertan en los legisladores del "sí".
Respecto de su ausencia en el debate de los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Creel Miranda indicó que determinó no asistir porque no hubo una organización en la agenda de los aspirantes y el acto fue programado sin consultarlo previamente, motivo por el cual no pudo cancelar las actividades que ya tenía previstas en Querétaro y Coahuila, donde estará este viernes.