Corresponde a 104% de su flujo neto de efectivo, alertan diputados perredistas
Pemex, agobiado por su carga impositiva
Urgen al presidente Vicente Fox a publicar el nuevo régimen fiscal de la paraestatal
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados alertó que la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa 104 por ciento de su flujo neto de efectivo, por lo que si el presidente Vicente Fox se niega a publicar el nuevo régimen fiscal de la empresa será imposible incrementar las reservas petroleras y obtener la autosuficiencia en la producción de refinados y petroquímicos.
"Aun con el nuevo régimen, la carga fiscal que soportará Pemex seguirá siendo superior a la de otras empresas públicas como la venezolana PDVSA, la noruega Statoil o la argelina Sonatrach, pero si no se le da un respiro, cualquier proyección de recaudación es una mera ficción contable", señalaron los diputados Rosa María Avilés y Francisco Carrillo Soberón, en un balance sobre el impacto de que Fox se niegue a publicar la norma en el Diario Oficial de la Federación.
Tal parece, señalaron, que el gobierno federal pretende sacrificar a la empresa, a la que no le concede capacidad de invertir, mientras que el principal yacimiento, el de Cantarell, que produce 80 por ciento del crudo, está a punto de iniciar su fase de declinación, y aumenta la importación de gasolina y gas natural.
El documento presentado en nombre de la bancada explica que el nuevo régimen fiscal de Pemex no afecta las participaciones de las entidades federativas ni implica una caída en la recaudación federal.
Los legisladores detallaron que si bien se ha manejado públicamente que el nuevo régimen fiscal de Pemex aportará el próximo año al fisco 25 mil millones de pesos de lo que pudiera aportar con el régimen vigente, esta cifra se ha calculado en un escenario de 27 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación, como se definió -a exigencia del gobierno foxista- el precio para este año.
Sin embargo, en el primer semestre del año el petróleo de exportación tuvo un precio promedio de 37.91 dólares por barril y, de acuerdo con el cálculo del PRD, las cotizaciones de las últimas semanas hacen prever que el precio promedio final a fines del año será mayor y se mantendrá en un nivel similar el año próximo, por lo que la recaudación efectiva en 2006 sería superior a lo estimado en las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.
El documento evalúa que con el régimen vigente y el mismo escenario de 27 dólares por barril de crudo, los recursos fiscales adicionales destinados a entidades federativas y municipios, generados por la actividad petrolera, serán de 67 mil 600 millones de pesos, pero con el nuevo régimen fiscal serían de 68 mil 900 millones de pesos, esto es un incremento de mil 300 millones de pesos.
"Es decir, que si bien los ingresos fiscales petroleros totales disminuirán, éstos se repartirán de mejor forma para las entidades federativas, en detrimento ciertamente de la Secretaría de Hacienda, lo cual explica el activismo mostrado por esa dependencia contra la aprobación de la reforma fiscal petrolera", indica.
Los diputados definieron que el incremento de los recursos petroleros destinados a las entidades federativas se explica porque el porcentaje del derecho ordinario sobre hidrocarburos (DOH), que se considera como recaudación federal participable, se incrementa conforme aumenta el precio de la mezcla mexicana de exportación a partir de un piso de 20 dólares por barril.
Además, se crea en el nuevo régimen el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con 13.1 por ciento del valor de la exportación petrolera que exceda a lo estimado en la Ley de Ingresos, lo cual garantiza a las entidades un ingreso sujeto actualmente a la incertidumbre de una negociación anual.
Inclusive, los municipios donde se extrae y se comercia con el petróleo se verán beneficiados -en el nuevo marco- con una tasa creciente de recursos calculados sobre el 9 por ciento del DOH.
De esa manera, un porcentaje creciente del derecho ordinario como recaudación federal participable, correlacionado con el aumento en el precio del crudo mexicano, en un escenario probable de 35 dólares por barril, implicaría que entidades y municipios recibieran 97 mil 700 millones de dólares, esto es, 9 mil 400 millones de pesos más que con el actual régimen fiscal de Pemex.