Amagan continuar movilizaciones si no se publica ley
Reunión de cañeros con el secretario de Agricultura, sin llegar a acuerdos
En un último intento para que el gobierno federal acepte publicar la Ley de Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar, ayer los dirigentes de ese gremio de las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, pero una vez más el encuentro fue calificado como "un fracaso".
"No hubo ningún arreglo, el secretario Usabiaga mantuvo su actitud de cerrazón y necedad; así no se puede dialogar. Está agotando los últimos recursos y nuestra postura es firme, queremos que se publique la ley", dijo el diputado y secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA-CNC), Lázaro Arias Martínez, al término de la reunión, que duró casi cuatro horas.
Advirtió que los cañeros no cederán en sus movilizaciones ni en las acciones previstas. "Todo sigue como se planeó y el próximo 15 de agosto estaremos en las instalaciones de la Sagarpa en la ciudad de México".
En un comunicado de prensa, la Sagarpa asentó que la reunión con Carlos Blackaller Ayala y Daniel Pérez Valdés, dirigentes de la UNC-CNPR y de la UNPCA-CNC, respectivamente, fue en un marco de pleno respeto y apertura de ambas partes para escuchar los planteamientos y analizar las propuestas que permitan una solución bajo consenso. "El gobierno propuso un esquema que se llevaron ambos líderes del sector cañero para estudiar la alternativa planteada y dar una respuesta en los próximos días".
Trascendió que hay altas probabilidades de que el gobierno retire el veto a la ley cañera, y que hay disposición a "sostener un diálogo constructivo para encontrar las mejores alternativas para la modernización de la agroindustria azucarera".
Horas antes del encuentro con Usabiaga Arroyo, el también diputado Carlos Blackaller comentó: "Los cañeros estamos dispuestos a analizar una propuesta clara y objetiva del gobierno para mejorar la ley cañera, la cual es perfectible. Estamos dispuestos a asumir compromisos, pero sin amenazas ni acciones legales en contra de los productores, porque estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional de protesta".
Desmintió que en las delegaciones de la Sagarpa haya habido disposición a atender a los cañeros, y explicó que había realizado un recorrido por Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos y Michoacán. Agregó que funcionarios de la Secretaría de Gobernación estaban intentando una acción conciliatoria, "nosotros no descartamos ninguna opción que pudiera darse como una alternativa de solución, pero ya no estamos dispuestos a escuchar un monólogo interminable del secretario Usabiaga Arroyo".
Protestas en varios estados
Productores de caña de Sinaloa advirtieron que si el gobierno federal no levanta el veto a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar tomarán carreteras y los ingenios que existen en la entidad. Al igual que ellos, cientos de cañeros de Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Jalisco y Tabasco mantuvieron, por tercer día consecutivo, tomadas las instalaciones de la delegaciones en estas entidades de la Sagarpa como medida de presión para que la citada ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. En algunos casos los quejosos han radicalizado sus acciones; por ejemplo, en Jalisco los campesinos irrumpieron en la sesión extraordinaria del Congreso local y amenazaron con no levantar la zafra de este año. Mientras que en Chiapas, el delegado de la Sagarpa, Serafín Paz Garibay, informó que interpuso ante la Procuraduría General de la República una demanda contra los cañeros que mantienen tomada la sede estatal de la dependencia federal desde el pasado martes.
De los corresponsales