Será el martes en la AIEA
Pide la UE reunión urgente sobre el caso Irán
Viena, 4 de agosto. La Unión Europea (UE) pidió a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) convocar a una reunión urgente para el próximo martes, a fin de responder al anuncio del gobierno iraní de que reiniciará la conversión de uranio en la planta de Ispahan, "en uno o dos días", cuando lleguen a Irán los inspectores del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La decisión de los tres países que negocian con Teherán en nombre de la UE (Alemania, Gran Bretaña y Francia) fue dada a conocer en la sede de la AIEA por fuentes diplomáticas europeas que pidieron el anominato, en momentos en que Irán esperaba una propuesta de cooperación energética y comercial de los europeos.
El traslado a la AIEA de los asuntos relacionados con Irán podrían significar el primer paso para que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma directamente una decisión sobre las actividades nucleares en Irán, algo que demanda Washington desde 2004.
Mientras la discusión de las actividades iraníes se aproxima a la ONU, en Londres la emisora estatal BBC dio a conocer que en 1958 Gran Bretaña vendió a Israel un componente clave para desarrollar su programa nuclear.