Es un primer paso: Qureia
Celebran palestinos el retiro israelí de la franja de Gaza
Ciudad de Gaza, 4 de agosto. Los palestinos comenzaron hoy a celebrar la salida israelí de la franja de Gaza, pero el Ministerio de Vivienda de Israel abrió una licitación para construir 72 nuevas casas en la colonia de Beitar Ilit, en Jerusalén, Cisjordania.
El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, afirmó ante unas 10 mil personas reunidas aquí frente al edificio del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), que la retirada israelí es un primer paso hacia la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital.
Los opositores a la retirada, por lo pronto, desistieron de su intento de llegar a Gush Katif, después que las fuerzas de seguridad israelíes los bloquearon en la frontera con la franja de Gaza, con saldo de 450 detenidos.
Sin embargo, unos 200 manifestantes lograron infiltrarse a los asentamientos que deberán ser evacuados, mientras responsables de la seguridad de las 21 colonias de la franja de Gaza entregaron simbólicamente sus armas al ejército israelí.
En este contexto, un ex soldado israelí, que mató a cuatro personas e hirió a otras 22 en el interior de un autobús cerca de la ciudad israelí de Shfaram, habitada por árabes, fue linchado por una multitud.