Facilitar el acceso de comunidades religiosas a medios, pide Samuel Kobia a Castro
Condena líder del Consejo Mundial de Iglesias el bloqueo estadunidense a Cuba
La Habana, 4 de agosto. El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), pastor metodista keniano Samuel Kobia, condenó aquí el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba y pidió al presidente Fidel Castro que facilite el acceso de las comunidades religiosas a los medios de comunicación de Cuba.
Al frente de una delegación ecuménica, Kobia concluyó este jueves su visita de cinco días a la isla, tras reunirse con Castro la noche del miércoles.
El pastor metodista dijo a la prensa que el bloqueo estadunidense "va mucho más allá de ser una medida económica o política", y que "desde una perspectiva humanitaria y ética reclamamos que sea levantado inmediatamente".
El líder religioso expresó que el impacto de la hostilidad de Estados Unidos en Cuba fue una de las preocupaciones que le manifestaron los miembros locales del CMI, la Iglesia Metodista y la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada.
Una fuente del CMI manifestó que Kobia expresó a Castro su "preocupación" por que se atiendan las necesidades de crecimiento de las iglesias en Cuba, en particular el protestantismo, para construir nuevos templos y seminarios, así como para tener acceso a los medios de comunicación.
Kobia predicó en templos de La Habana y con la misión del CMI visitó un hospital de cardiología infantil, un centro de rehabilitación para menores discapacitados y la Universidad de Ciencias Informáticas.
El grupo se entrevistó con la pastora Rhode González, presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba, y con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.
El CMI reúne a 347 iglesias de más de 120 países. La misión, que realiza una gira por el Caribe, está integrada también por la pastora Bernice Powell-Jackson, de la Iglesia Unida de Cristo de Estados Unidos, presidenta del Consejo para América del Norte, y por el obispo Rolf Koppe, de la Iglesia Evangélica de Alemania.
Los líderes continuarán su gira en Haití.