Golpe a posgrados
Prepara el IPN recurso contra el Conacyt
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, anunció que apelará contra la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de eliminar cinco programas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del padrón de posgrados de excelencia académica.
El funcionario sostuvo que en el caso de esos programas "cumplimos con los términos establecidos por el organismo para pertenecer al Programa Integral de Fomento al Posgrado".
Por ello, anunció, en virtud de que sigue vigente el proceso de apelación interpuesto ante el Conacyt y la Secretaría de Educación Pública, esta semana presentará documentos adicionales para que se "reconsidere la evaluación que se realizó a los programas del ESIME, situación que afecta a 250 alumnos de maestría y doctorado, quienes en promedio reciben una beca de 3 salarios mínimos mensuales".
Trabajan en plan B
En entrevista, tras participar en la ceremonia de premiación a académicos destacados con más de 30 años de servicio, Villa Rivera reconoció que los estudiantes se enfrentan a un panorama "preocupante", pues indicó que de "fracasar" la apelación y confirmarse los resultados de la evaluación, "una buena cantidad de alumnos quedará fuera de las becas que otorga el Conacyt".
Indicó que una de las prioridades será definir "nuevos esquemas de financiamiento" que permitan garantizar que ningún alumno abandone sus estudios por falta de recursos, "sustituyendo el apoyo financiero del consejo por otros programas de becas que tiene la institución".
En los próximos días, informó, sostendrá una reunión con autoridades de la ESIME y alumnos de posgrado de los programas afectados para evaluar la situación y definir las acciones a seguir en caso de que la apelación "no tenga éxito".