Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Política Ejecutan en Nuevo Laredo a un regidor y su escolta

El edil presidía la comisión de cuerpos policiacos

Ejecutan en Nuevo Laredo a un regidor y su escolta

Van 15 asesinatos de encargados de vigilancia en la localidad

El crimen organizado, probable responsable; interviene PGR

CARLOS FIGUEROA Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSALES

Nuevo Laredo, Tamps., 5 de agosto. El regidor Leopoldo Ramos Ortega y el comandante de la Policía Municipal Federico Ocampo Godínez, asignado a la seguridad del edil, fueron asesinados esta mañana a tiros, a media cuadra del edificio de la alcaldía, entre las calles Reynosa y Héroes de Nacatán.

Ramos Ortega, de filiación priísta, presidía en el cabildo la Comisión de Seguridad Pública.

El director de la Policía Ministerial, Fernando Vallejo García, informó que en el ataque resultaron heridos también el uniformado Alfonso Barberena Valadez, así como Alberto Sánchez Arteaga, empleado de la Dirección de Obras Públicas Municipales, quienes fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad.

Los servicios periciales hallaron en el lugar de los hechos 53 casquillos percutidos de rifle de asalto AK-47, conocido como cuerno de chivo, y ocho cartuchos calibre 9 milímetros.

De acuerdo con las primeras evidencias recogidas por la Policía Municipal, el edil y su escolta fueron acribillados por tres sujetos de entre 18 y 20 años, los cuales huyeron en un vehículo Lincoln, color dorado.

En las indagatorias colabora ya la Procuraduría General de la República, ante la presunción de que la doble ejecución esté relacionada con el crimen organizado. Sin embargo, hay hermetismo respecto a la organización delictiva que se investiga por su probable responsabilidad en este hecho.

El secretario de Gobierno estatal, Antonio Martínez Torres, condenó en el municipio de Reynosa los homicidios.

''Estos hechos comprueban que las condiciones de seguridad en Nuevo Laredo se siguen agravando", expresó el funcionario estatal.

Martínez Torres explicó que cuando sucedieron los hechos tanto el gobernador Eugenio Hernández Flores como el alcalde de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño, se encontraban en la ciudad de México, en una reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación, para tratar el tema de la reapertura del consulado en esta ciudad fronteriza, anunciada hoy por el embajador Tony Garza.

Con los de Ramos Ortega y Ocampo Godínez ya van 15 asesinatos de funcionarios relacionados con áreas de seguridad.

En junio un jefe de la Policía Municipal fue abatido a tiros a pocas horas después de asumir el cargo.

Reprueba Coparmex dispositivo federal

El presidente en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Pensado Robles, consideró que el operativo México Seguro, vigente desde junio pasado en esta frontera, ha sido una "parada militar" que no da resultados en el combate al narcotráfico y el secuestro.

''Las corporaciones policiacas siguen coludidas con el crimen organizado; los funcionarios municipales y estatales están contaminados", acusó.

''Deberían preguntarle al ex gobernador Tomás Yarrington qué arreglos dejó. Esto va a continuar así hasta que se vuelva al estado de componendas que había con esos amigos en el gobierno anterior", señaló el representante del gremio empresarial.

Pensado Robles denunció que hay anarquía en esta frontera y que se ha vulnerado el estado de derecho. ''Ni el aviso de Estados Unidos al cerrar el consulado los hace reaccionar''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.