Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Política Admiten en España que se marginó a las autoridades mexicanas en arresto de narcos

La embajada en Madrid sólo daría orientación legal a los abogados de los capos

Admiten en España que se marginó a las autoridades mexicanas en arresto de narcos

Agentes de la FBI detienen a Benjamín Castro, supuesto integrante del cártel de Juárez

ARMANDO G. TEJEDA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Al tiempo que en Madrid, España, una juez de la Audiencia Nacional decretó prisión provisional con fines de extradición para los capos mexicanos Israel Farfán Carreño y Joel Ramos Gómez, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la ciudad de El Paso, Texas, arrestaron a Benjamín Castro, otro implicado en esta red de traficantes ligados al cártel de Juárez.

En Madrid, autoridades ibéricas notificaron oficialmente, mediante una carta, al gobierno de México la detención de Farfán Carreño y Ramos Gómez.

Según confirmaron a La Jornada fuentes consulares, las autoridades mexicanas fueron "marginadas" en todo momento tanto de los operativos de vigilancia y detención como de la identificación de los dos narcotraficantes, quienes fueron trasladados hoy a una cárcel de alta seguridad bajo el régimen de "prisión incondicional", decretada por la jueza de guardia de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios.

A pesar del supuesto historial delictivo de Farfán Carreño y Ramos Gómez, los representantes diplomáticos y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) acreditados en Madrid, no participaron en ninguna de las fases del operativo, ni siquiera fueron informados o consultados por los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la policía española.

Tras la notificación, los diplomáticos mexicanos se limitaron a firmar el "acuse de recibo" y ahora sólo están a la espera de que los abogados de los presuntos narcotraficantes soliciten ante la embajada algún tipo de auxilio legal.

Los dos presuntos capos mexicanos permanecerán en régimen carcelario hasta que finalice el proceso de extradición, ya que el gobierno de Estados Unidos está obligado a solicitar por la vía judicial la entrega de los detenidos y su proceso no puede durar más de dos años.

Por otra parte, Arthur Werge, vocero de la FBI en El Paso, Texas, informó que Farfán Carreño, Ramos Gómez y el recientemente detenido Benjamín Castro encabezaban una importante célula del cártel de Juárez dedicada a traficar drogas a Estados Unidos, principalmente cocaína, con dinero procedente de actividades ilícitas en México y El Paso, motivo por el cual tienen pendientes órdenes de aprehensión, de acuerdo con una investigación realizada desde hace al menos dos años por la FBI y la DEA.

Para localizar a quien consideran el segundo hombre más buscado en el mundo, el narcotraficante y uno de los líderes más importantes del cártel de Juárez, Juan José Esparragoza El Azul, la FBI comenzó a difundir dos fotografías de él en pantallas electrónicas de 12 metros de largo, en El Paso, Texas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.