Lo del desafuero nos hundió, reclaman diputados a Sojo
Ya no hay distinción entre PRI y AN, critican panistas
Rodríguez Prats pide no idealizar el partido; defiende que se postule a los candidatos "mejores", aunque sean externos
Ampliar la imagen Santiago Creel (centro), precandidato panista a la Presidencia de la Rep�a, durante un recorrido por la central de abastos, en Saltillo FOTO Notimex Foto: Notimex
Saltillo, Coah., 5 de agosto. Diputados locales panistas cuestionaron a integrantes de su dirigencia el excesivo pragmatismo del PAN y que ya no se distingue del PRI en prácticas como "padrones adulterados" e imposición de candidatos.
Preocupados por su caída en las preferencias electorales, los legisladores también reclamaron a Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas, que se dedicó a defender los logros del foxismo, la "falta de toque político" del gobierno y la ausencia de apoyos al Distrito Federal para mejorar la percepción de los habitantes. "Lo único que hicieron fue el desafuero, y eso nos hundió", se quejó el diputado Jorge Lara.
En el Encuentro nacional de diputados locales, Ricardo García Cervantes, integrante de la Comisión Política y consejero nacional, planteó que el PAN estará en extinción si aleja de sus valores, pero señaló que este es un problema de los individuos, más que del partido.
Mientras que Juan José Rodríguez Prats, secretario de Acción de Gobierno, llamó a no idealizar el partido y a aceptar que los panistas también van por el poder, y trató de convencerlos de las bondades de postular candidatos externos, partiendo de la máxima de que sean los "mejores".
La reunión con decenas de legisladores fue el escenario para que se dieran fuertes reclamos sobre la aplicación de la filosofía del partido y sus posibles consecuencias en las elecciones de 2006. Hasta hubo voces que cuestionaron si el PAN se equivocó o no al apoyar el Fobaproa.
Luego de escuchar la exposición del senador Rodríguez Prats, quien abogó por que la ética sea el principio rector de diputados y senadores, María Mercedes Corral, legisladora local de Sonora, expresó su preocupación por las desviaciones del blanquiazul.
"Ya no estamos viendo diferencia entre lo que es el PAN y lo que es el PRI. No sé si habrá necesidad de un redimensionamiento de nuestra historia en aras de los conflictos que estamos viendo al querer llegar al poder a como dé lugar".
Después, el diputado Armando Enríquez Romo, del estado de México, criticó que siguiendo esa lógica de postular a los "mejores", en las pasadas elecciones "nos pusieron al mejor hombre (en referencia a Rubén Mendoza Ayala), y ahí están las consecuencias. Todavía no lo encontramos para que nos dé cuentas".
Se quejó de que a raíz de la debacle electoral del pasado 3 de julio -cuando el priístas Enrique Peña Nieto ganó la gubernatura- volvieron a ser oposición. "En 2000 sobraban candidatos, y ya regresamos a nuestros orígenes; ahora nadie quiere ser abanderado de Acción Nacional en esa entidad", afirmó.
No fue el único que lanzó severos cuestionamientos. Isaac Becerra, diputado por Durango, expuso que el partido tuvo un crecimiento explosivo y entró mucha gente que "poco vive y conoce los principios de doctrina".
Y afirmó: "En el PAN no se elige a los mejores. Sabemos que internamente no es así. Con mucha frecuencia nuestro padrón está adulterado, hay quienes llevan a muchas personas a inscribirse, y somos conscientes de que con mucha frecuencia no salen los mejores".
Como representante de la dirigencia panista, el senador Rodríguez Prats respondió que el problema fundamental de Acción Nacional no es el pragmatismo, sino el "oportunismo y la improvisación".
Dijo a los inconformes con la línea partidista que antes era "muy bonito" conservar el partido en zona testimonial, como la conciencia del país, diciendo al gobierno todo lo que estaba mal, pero sin asumir las decisiones de estar en el poder.
"Diría que en muchos panistas hay cierta nostalgia de retornar a esa situación". Y señaló que suscribe el ideario del fundador del partido, Manuel Gómez Morín, pero no así cuando dice: "aquí nadie vino a obtener".
Veo que todo el que viene a un partido político viene a obtener algo, y siendo el partido en el poder, sinceramente, cuando me dicen esa frase digo: aquí no nos estamos entendiendo. No estamos hablando el mismo lenguaje", expuso el legislador.
A pesar de las críticas, insistió en que uno de los grandes retos en el PAN es postular a los mejores, aun cuando no pertenezcan al partido, y refirió que en algunos estados no es necesario, pero sí en otros, como Tabasco, el Distrito Federal, Chiapas y Oaxaca.
A Sojo también le tocó escuchar cuestionamientos de los legisladores. Jorge Lara, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que en la capital del país están encendidos los focos rojos, con la perspectiva de que el PAN caiga al tercer lugar en las preferencias electorales. Dijo que necesitan apoyo del gobierno federal, pero lo único que hizo fue el "desafuero, y eso nos hundió".