Hoy empiezan las reuniones para delinear e impulsar "La otra campaña"
La comunidad de San Rafael se dice lista para el encuentro EZLN-sociedad civil
Ya llegaron al poblado chiapaneco representantes de una decena de organizaciones
San Rafael, Chis., 5 de agosto. Este pequeño poblado, en el que habitan alrededor de 32 familias tzeltales, comenzó a recibir esta tarde a decenas de personas convocadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la primera de varias reuniones con distintos sectores de la sociedad civil, con el propósito de impulsar "La otra campaña".
Hasta las 18 horas de hoy se notaba poco movimiento en la comunidad, perteneciente al municipio autónomo Francisco Gómez (del oficial Ocosingo), ya que únicamente se habían registrado representantes de una decena de organizaciones, pero todo estaba listo para el encuentro, que se efectuará este sábado.
Algunos organizadores comentaron que esperaban que la mayoría de los asistentes llegara en el transcurso de la noche de este viernes y la mañana del sábado. El comienzo de la reunión está programado para después del desayuno, es decir, entre las ocho y nueve de la mañana.
En días recientes, indígenas, bases de apoyo del EZLN, trabajaron arduamente para acondicionar y construir los locales en que serán recibidos los cientos de visitantes que se tiene contemplado participarán en esta primera reunión, a la que acudirán representantes de organizaciones políticas de izquierda como parte de la nueva etapa que impulsa el grupo rebelde, según la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Junto a la Escuela Autónoma Francisco Gómez fue construido un local con madera, que servirá para albergar a los visitantes. En la casa comunitaria fue colocado el equipo para el registro de los asistentes y un modesto grupo musical. A un costado se edificó, con tablas y una lona, el espacio abierto para las discusiones.
Una de las bancas del lugar sirvió esta tarde para que Javier Elorriaga, miembro del Frente Zapatista de Liberación Nacional, descansara.
Cerca de las construcciones se colocaron varias tiendas de venta de comida y golosinas, atendidas por bases de apoyo del EZLN. El movimiento de lugareños y visitantes comenzaba a hacerse visible antes de que entrara la noche.
Presentes, jóvenes del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla
Una gran manta con la leyenda "Aquí es" daba la bienvenida a los asistentes, que hasta las 18 horas de hoy viernes eran poco menos de medio centenar, entre ellos jóvenes procedentes de las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y Puebla, así como observadores extranjeros.
Quienes llegaron se encontraron en el camino, desde la cabecera de Ocosingo, con otras dos mantas, que fueron colocadas como señales de que el rumbo que llevaban era el correcto. La primera decía: "Reunión preparatoria para la sexta. Información". Estaba en la comunidad de Carmen Papaté, donde varios indígenas proporcionaban datos acerca de la sede.
Ahí fue donde se supo que la comunidad anfitriona era San Rafael, cuyo nombre no había sido dado a conocer. Un poco más adelante, a unos cuantos kilómetros de San Miguel, donde el 9 de abril de 1995 el gobierno federal y el EZLN acordaron la sede y las bases para el diálogo de San Andrés Larráinzar, estaba otra manta con una flecha hacia la izquierda, con la leyenda: "Para la reunión de la sexta".
Ahí varios tzeltales, apostados en el cruce, proporcionaban mayores detalles para llegar al destino final. Pero la primera señal de la reunión estaba sobre la carretera de Ocosingo, a varios kilómetros de la cabecera, justo en el cruce a Altamira, donde en un vehículo tipo Jeep azul, presuntamente del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, se filmaba a todas las personas que transitaban por el lugar rumbo a San Rafael, donde la habitual tranquilidad comunitaria comenzó a alterarse desde esta tarde por la presencia de los invitados.