En evidencia, la política depredadora a corto plazo
Sobrestimada, la producción en Ku-Maloob-Zaap: expertos
Ampliar la imagen Fox, durante la explicaci�el proyecto FOTO Notimex Foto: Notimex
Las proyecciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la eventual producción adicional de 800 mil barriles diarios de crudo en cinco años provenientes del segundo yacimiento en importancia en el país, Ku-Maloob-Zaap, anunciadas este viernes por el presidente Vicente Fox y el director general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo, están sobrestimadas en unos 300 mil barriles de petróleo al día, consideraron expertos en materia energética.
Sin embargo, de alcanzarse estas ambiciosas metas de extracción de crudo, se pone en evidencia la estrategia de una política depredadora de corto plazo de nuestros recursos naturales no renovables al servicio de la seguridad nacional de Estados Unidos, como lo ha venido realizando México en los recientes 25 años, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, especialista en temas energéticos.
Comentó que el aumento en la contribución para la producción nacional de crudo se presenta aun cuando Pemex no ha cumplido sus propias metas de restitución de reservas petroleras. "Esto nos llevará al agotamiento prematuro de los recursos petroleros".
La presentación de este nuevo proyecto estratégico ocurre en el contexto de la polémica que sostiene el presidente Vicente Fox con el Congreso de la Unión, después de que la Cámara de Diputados aprobó un nuevo régimen fiscal para Pemex. Con esta reforma, la paraestatal dejaría de pagar impuestos por 25 mil millones de pesos en 2006. Pero la Presidencia de la República estableció un periodo de análisis y abrió la posibilidad de vetar esa reforma legislativa.
Rodríguez Padilla afirmó: "Pemex está poniendo la plataforma de producción al servicio de los intereses de Estados Unidos, por encima de los beneficios para los mexicanos, aunado a la ausencia de una verdadera política energética nacional que realmente permita fortalecer a Pemex en sus diversas líneas de negocios, no sólo ser un productor de petróleo crudo".
En el segundo trimestre de 2005 las exportaciones de petróleo crudo promediaron un millón 806 mil barriles diarios; 82 por ciento del total del comercio exterior de hidrocarburos se destinó a Estados Unidos y 18 por ciento restante se distribuyó entre Europa y el resto del continente americano.
Por separado, integrantes de la organización Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 advirtieron que la estrategia gubernamental de privilegiar la extracción de crudo sobre otras líneas de negocios que podrían aportar mayor valor agregado al petróleo beneficiará solamente a empresas trasnacionales que realizan la explotación por cuenta de Pemex, así como a las principales compañías refinadoras internacionales.
Pemex informó este viernes que mediante el proyecto estratégico Ku-Maloob-Zaap, al que la actual administración invertirá más de 60 mil millones de pesos, la paraestatal extraerá, en menos de cinco años, 800 mil barriles de crudo diarios y 330 millones de pies cúbicos de gas.
Según Pemex, en términos tecnológicos, para extraer los hidrocarburos de los yacimientos de Ku-Maloob-Zaap se emplearán dos sistemas de producción artificial: bombeo neumático y bombeo electrocentrífugo. "A través de ambos será posible acelerar la recuperación de las reservas". Precisó que la calidad del crudo del campo Ku es de 21 grados API y el de los campos Zaap y Maloob es de 13 grados API.
A este respecto, Sergio Benito Osorio, integrante de la Mesa Ciudadana de Observación de la Energía, consideró que este crudo es demasiado pesado, casi chapopote, por lo que Pemex obtendrá ingresos bajos con altos costos de producción. Pero al parecer Pemex buscará mezclar crudos de diferentes calidades para su exportación.
La explotación de este segundo yacimiento en importancia en el país cobra especial relevancia en la actual coyuntura en la que ya nos acabamos los crudos ligeros como el Istmo y el Olmeca, declina la producción del pesado Maya y ahora vamos a la explotación de crudos superpesados, alertó Benito Osorio, ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la 57 Legislatura.
El activo integral Ku-Maloob-Zaap es actualmente el segundo yacimiento más importante del país, después de Cantarell (que empezó su declinación), al aportar 9 por ciento de la producción nacional. En la vida de este proyecto se invertirán 126 mil millones de pesos, de los cuales en esta administración se ejercerá la mitad.
De acuerdo con las proyecciones de Pemex, el proyecto generará un valor aproximado de 300 mil millones de pesos a costos actuales. "Los beneficios netos son casi tres veces el valor de las inversiones".
Los expertos consultados coincidieron en señalar por separado que es necesario que México también voltee hacia el Cono Sur hacia países como Brasil, Argentina y Chile, con los que se podrían conformar alianzas estratégicas para la obtención de tecnología y cooperación energética.
Externaron que la ambiciosa meta de extracción en Ku-Maloob-Zaap, localizado en la sonda de Campeche, tiene el objetivo de compensar la declinación de Cantarell, yacimiento que aporta alrededor de 62 por ciento de la producción total de crudo en el país.
El campo, descubierto en 1979 con la perforación del pozo Maloob-1, es el 23 en el mundo en términos de reservas, equivalente a 4 mil 786 millones de barriles de crudo.