Venderá más centrales eléctricas de InterGen
Pretende Shell concluir este año sociedad con Bechtel
Amsterdam, 5 de agosto 2005. El grupo petrolero Royal Dutch Shell Plc dijo el viernes que acordó vender más centrales eléctricas que pertenecen a InterGen, una inversión conjunta con la constructora estadunidense Bechtel, y espera poner fin a esta sociedad a fines de año.
Shell, la tercera mayor petrolera del mundo por capitalización, dijo que piensa vender tres centrales eléctricas a Kelson Holding LLC en Estados Unidos, una unidad de Harbert Management Corporation.
También dijo que venderá tres activos de InterGen en Turquía a su socio local, la firma constructora Enka Insaat y que está reestructurando su planta en Colombia.
Shell y la firma de construcción estadounidense Bechtel acordaron en abril vender 10 generadoras eléctricas de InterGen por mil 750 millones de dólares a una sociedad entre AIG Highstar Capital II L.P. y Plan de Pensiones de los profesores de Ontario.
La venta de estas 10 plantas, ubicadas en Gran Bretaña, Holanda, México, Filipinas, China y Australia, se completó, anunció el viernes Shell en un comunicado.
Sobre las operaciones de venta en Estados y Turquía, la petrolera dijo que "están transacciones, que están sujetas a obtener consentimientos necesarios, deben dar lugar a la salida de Shell de las actividades de InterGen para el fin del 2005, y marcan un paso significativo en las actividades de la reestructuración del portafolio de Shell".
Shell y Bechtel decidieron vender InterGen el año pasado. Esta operación forma parte de los planes de Shell para obtener entre 12 mil y 15 mil millones de dólares hasta el 2006 mediante la venta de activos improductivos.
Shell tenía el 68 por ciento de InterGen y el resto era propiedad de Bechtel.
Para la petrolera, este desprendimiento es parte de su plan para volver a enfocarse en sus actividades esenciales y conseguir la confianza de sus inversores después del daño que provocó el escándalo que produjo el reporte de cifras de reservas de crudo mayores a las realmente existentes.
Shell, una compañía de capitales anglo-holandeses, anunció que venderá su sociedad de plásticos que mantiene con BASF en cerca de 4 mil 400 millones de euros (5 mil 456 millones de dólares).
El grupo también piensa vender su unidad de distribución de gas licuado de petróleo.