Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia "¡No hay dinero!", responde Usabiaga a exigencia de ejercer el presupuesto

Tras dar un manotazo en la mesa, abandona reunión con líderes campesinos

"¡No hay dinero!", responde Usabiaga a exigencia de ejercer el presupuesto

La política oficial busca obligar a los labriegos a abandonar sus tierras, acusa el diputado Miguel Luna

JOSE GALAN

Frente al diputado federal perredista Miguel Luna Hernández y líderes de diversas agrupaciones campesinas de todo el país, Javier Usabiaga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pegó ayer un manotazo en la mesa; con voz gruesa advirtió que, a pesar del presupuesto para el campo aprobado por la Cámara de Diputados, "no hay dinero", se levantó y se fue, dejando con la boca abierta a quienes insisten en que se ejerzan cerca de 25 mil millones de pesos para 25 programas prioritarios en el agro del país.

Luna Hernández, el legislador perredista que inició una huelga de hambre a las puertas de la Sagarpa desde el pasado jueves y que "continuará hasta que el secretario Usabiaga entre en razón", informó que la petición al secretario se sustenta en dinero aprobado por los legisladores para el año fiscal 2006, y que, en realidad, la política oficial de Usabiaga y de su jefe Fox es "obligar a los campesinos a abandonar sus tierras para entregarlas de regalo a las empresas trasnacionales".

El diputado federal inició el jueves una huelga de hambre a las puertas de la dependencia, ya que el funcionario federal se había negado, a lo largo de dos meses, a otorgarle audiencia para preguntarle los motivos por los cuales no se han ejercido los recursos asignados por la Cámara de Diputados a los programas productivos de la Sagarpa.

Pero ayer recibió por la mañana la notificación de que Usabiaga lo recibiría, a lo que respondió que entraría acompañado por los líderes de diversas uniones y organizaciones campesinas de todo el país, lo que fue rechazado por el funcionario. Pero media hora después cedió y, con visible mal humor, según relató luego Luna Hernández, exigió a los campesinos saber en qué había fallado. Y cuando comenzó a escuchar los planteamientos y las respuestas, sencillamente se paró y se fue.

Posteriormente, en rueda de prensa a la entrada de la dependencia -donde tiene montada su tienda de campaña-, Luna Hernández sostuvo que se trató de "un encuentro desagradable" porque, añadió, el funcionario no da soluciones y pone en riesgo la soberanía alimentaria de México. "Sólo quería recibirme a mí, y me negué, porque son los campesinos los que requieren de respuestas, de soluciones, y no de actitudes burocráticas que sólo extienden el panorama desolador por todo el campo mexicano", dijo.

Entre los planteamientos que los representantes campesinos pudieron exponer antes del desaire sobresale que en los estados del país no está fluyendo el presupuesto; las organizaciones de productores no están recibiendo atención, y que resulta inaceptable cualquier recorte o subejercicio presupuestal en los 25 programas prioritarios para el campo.

"Cuando le dijeron eso los representantes campesinos, simplemente pegó en la mesa, se paró y se fue", lamentó Luna Hernández.

Reunión de legisladores para tratar el tema del campo

durango, dgo., 5 de agosto. No se ha ejercido en este año 80 por ciento de los recursos que el Congreso de la Unión le asignó al campo mexicano, señaló el diputado federal Jorge Castillo, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara.

Durante la reunión de diputados locales de cinco estados con legisladores federales para tratar el tema del campo mexicano, Castillo señaló que el Poder Legislativo federal asignó invertir alrededor de 145 mil millones de pesos durante el presente año en el área rural, pero "Hacienda hizo un recorte de 24 mil millones y quedó en 120 mil millones".

De esa cantidad, dijo el legislador, aproximadamente 25 por ciento ha sido liberada e invertida en diferentes programas, pero el resto, cerca de 100 mil millones de pesos, están detenidos por la Secretaría de Hacienda.

"Ellos alegan que es por la controversia constitucional, pero ya es hora de que liberen los recursos. Esta situación tiene al campo mexicano en problemas graves; que dejen el pretexto de la controversia y de estar echándole la culpa a los diputados de todo", expresó.

Jorge Castillo dijo que en septiembre, una vez que reanude su periodo de sesiones el Congreso, se buscará negociar con la Secretaría de Hacienda el monto que está en la controversia constitucional, pero se le solicitará que mientras se negocia, libere los casi 100 mil millones de pesos detenidos, para que se apliquen.

Manifestó que desafortunadamente sólo se tendrían cuatro meses para aplicar los recursos, por lo que serían destinados ya no a programas de siembra, porque ésta ya se dio, por lo que se buscará se vayan a apoyos de emergencia por la sequía.

Ulises Adame, diputado federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, dijo que la Secretaría de Hacienda cuadra siempre sus cuentas, y descuadra a los mexicanos al cancelar o prohibir la liberación de recursos, "y luego dice que la culpa es de los legisladores".

Saul Maldonado, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.