Según el director del instituto, uno de cada cuatro cuenta con plan de retiro
Excluidos del sistema de pensiones 75% de adultos mayores del país: INAPAM
Llama a encontrar mecanismos de apoyo para los ancianos ante este panorama
Ampliar la imagen Protesta del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, en el Palacio Legislativo de San L�ro para exigir a los legisladores la aprobaci�e la Ley del Seguro Social y el pago de un bono anual FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
Guadalajara, Jal., 5 de agosto. El actual sistema de pensiones en el país excluye a 75 por ciento de los 8.2 millones de personas adultas mayores en México, aseveró el director general del Instituto Nacional para la Atención a las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Pedro Borda Hernán.
"Sólo uno de cada cuatro adultos mayores tiene un plan de pensiones, es decir, que cerca de 5 millones de personas no están inscritas o nunca estuvieron inscritas en el régimen de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o de instituciones privadas."
En el contexto del foro Análisis y Propuestas para el Fortalecimiento de la Legislación en Materia de Adultos Mayores en el Estado de Jalisco, organizado por la comisión legislativa de Desarrollo Humano del Congreso local, Borda Hernán mencionó que ante la falta de seguridad social de los adultos mayores es necesario buscar estrategias para apoyar a ese sector.
El funcionario precisó que de agosto de 2001 a diciembre de 2004 se han conseguido en México más de 22 mil espacios laborales para adultos mayores con empresas y particulares. Asimismo, afirmó que actualmente 5 mil 110 empresas ofrecen trabajo a ancianos.
No obstante, consideró que es necesario emprender acciones para lograr que cada día más adultos mayores de 60 años puedan incorporarse al mercado laboral, aunque para ello se requiere un cambio de actitud empresarial.
Destacó el éxito de las ferias del empleo que se emprenden en diferentes entidades del país. "Hemos encontrado que una manera muy ágil de conseguir empleo para los adultos mayores es por medio de las ferias del empleo, por lo que se seguirán impulsando en los diferentes estados".
Vaticinó que para el año 2050 México será un país de viejos: de 8 millones de adultos mayores que suman actualmente en el país, la cifra se disparará a 36 millones.
Borda Hernán destacó que durante la presente administración federal se han entregado 2 millones 795 mil 689 credenciales del INAPAM, antes Instituto Nacional de la Senectud, con lo cual suman 7 millones 14 mil 865 adultos mayores que cuentan con ese documento, con el que pueden obtener descuentos en 20 mil establecimientos afiliados en el país.