Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Cultura ''Espero vivir para ver que una directora de orquesta no sea considerada algo raro''

Isabel López Calzada, titular de la primera sinfónica femenina en Europa

''Espero vivir para ver que una directora de orquesta no sea considerada algo raro''

AFP

Segovia, España, 5 de agosto. ''Si quieres ser bien servido, sírvete a ti mismo'', es la máxima de la directora de orquesta Isabel López Calzada, española que impulsó y tiene a su cargo el primer conjunto sinfónico europeo integrado exclusivamente por mujeres.

''Me di cuenta de que quedan muchas mujeres inéditas y ahora que las mujeres suben, en la música tenemos la obligación de ocuparnos de rescatar esta música'', y no sólo se trata de Clara Schumann, Alma Mahler o Fanny Mendelssohn, explicó López Calzada.

Admiradora en especial de las hermanas Boulanger, compositora y directora de orquesta francesas de principios del siglo XX, Isabel afirma con confianza que algún día espera poder ''citar más modelos femeninos'' y ''vivir para ver que una directora de orquesta no sea considerada algo raro''.

La noche del viernes 29 de julio, la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid interpretó Amor brujo, de Manuel de Falla, en las arenas de Segovia, a un centenar de kilómetros al noroeste de la capital española.

Igual sensibilidad, pero no imaginación

Las cuatro canciones que integran la partitura estuvieron a cargo de la gran can-taora de flamenco Carmen Linares.

Esa orquesta de mujeres, que ofreció su primer concierto el 27 de febrero de 2004, no quiere ser ''excluyente'' e interpretar sólo composiciones de mujeres.

Sin embargo, Amor brujo tiene algo que ver, pues fue una mujer quien encargó la pieza a De Falla, la bailaora flamenca Imperio Pastor. Al escuchar cantar a la madre de la bailaora, el compositor español decidió introducir cuatro partes cantadas.

''Es una música que fue compuesta para una mujer y que está, por primera vez, interpretada por mujeres'', precisó López Calzada, quien junto a sus funciones de directora de orquesta desarrolla un intenso trabajo de investigación.

''Hay una armonía increíble'' en la orquesta, dijo la directora de la sinfónica, de 36 años, quien esa noche subió al escenario para dirigir con un embarazo de cinco meses.

En su opinión, ''un hombre puede llegar a tener la misma sensibilidad que una mujer, pero la imaginación es diferente. Con una sola mirada, un gesto, ellas captan rápido lo que quiere transmitir'', puntualiza López Calzada, quien en anteriores ocasiones dirigió una orquesta mixta.

Victoria Méndez, una violonchelista de 39 años, coincide con Isabel y afirma que lo importante en esta orquesta es que ''hay un ambiente muy bueno''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.