La Conade abrió una investigación para determinar responsabilidades; es triste: Hermosillo
La verdad sobre la muerte de Ilse, exigen los padres de la pequeña
El director de la ENED, Francisco Bermejo, podría ser destituido
Cuando sepa el resultado del Semefo, diré muchas cosas, señaló Cristina González, encargada del programa delegacional
Ampliar la imagen El subdirector general de la Conade, Carlos Hermosillo (al centro), con el padre de Ilse Daniela (extremo derecho) y los hermanos de la peque�OTO Conade Foto: Conade
Los padres de Ilse Daniela Arriaga Serrano, la niña con síndrome de Down encontrada muerta el pasado miércoles en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), dijeron que esperarán a conocer el dictamen de la Procuraduría General del Distrito Federal (PGDF), así como los resultados de la necropsia, para conocer qué fue lo que realmente pasó durante los dos días en que desapareció su hija y exigir a las autoridades correspondientes aplicar todo el rigor de la ley.
Por su parte, Carlos Hermosillo, subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y Francisco Bermejo Mondragón, director de la ENED, se mostraron dispuestos a colaborar con la investigación que realiza la PGDF; lamentaron la tragedia y se comprometieron ayudar en lo que fuera necesario a la familia Arriaga Serrano.
Esto fue "un terrible accidente'', sostuvo el encargado de la ENED, adscrita a la Conade, organismo que desconocía el programa para niños con capacidades diferentes que hace dos años por acuerdo mutuo entre Bermejo y la profesora María Cristina González González, egresada de esa escuela y responsable del proyecto que venía realizando hace dos años en el área de trabajo social, en la dirección de actividades deportivas de la delegación Iztacalco.
Los involucrados se presentaron ayer a las 12 horas a las oficinas de Hermosillo, ya que la Conade, por instrucción del director general Nelson Vargas Basáñez, quien se encuentra en República Dominicana, pidió abrir una investigación de los hechos, y ordenó llegar hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades.
Cada uno de los presentes se reunieron a puerta cerrada con los abogados de la Conade para rendir su declaración, que duraron de dos a tres horas. La última en salir fue la profesora González, casi a las 7 de la noche.
Poco antes de abordar su auto, Julio Arriaga Martínez y Marisela Serrano Vázquez, padres de Ilse Daniela, no quisieron hacer declaraciones hasta conocer el informe de la PGDF, porque lo que le sucedió a su hija "nos causa mucho dolor'', y sólo pidieron respeto en el manejo de la información.
"Una vez que tenga la verdad, entonces platicaremos'', prometió el jefe de la familia, quien cargaba un Cristo de madera de aproximadamente un metro que le obsequió Carlos Hermosillo, reveló el ex futbolista, quien se sentía sumamente "triste'' por la tragedia de la familia Arriaga Serrano.
En ese tenor se pronunció la profesora González, quien es la más interesada en saber qué sucedió la tarde del lunes en la sesión que realizaba la pequeña de 12 años junto con su madre en el gimnasio de basquetbol Constancio Córdoba.
"Ilse era una de las niñas más avanzadas del programa'' y una de las pioneras del proyecto Desarrollo Motor en Niños con Capacidades Diferentes MCGG que lleva a cabo con 50 elementos con edades de uno a 26 años, apoyada por Maximiliano León, director de deportes de Iztacalco y ex director de la ENED.
González confesó que desde el lunes "no he podido descansar ni me han dejado trabajar. Es una situación delicada. Yo necesito saber el resultado del forense y voy a poder decir muchas cosas, lamentablemente pasó este accidente'', dijo la terapeuta, quien reveló que ese día no estaba con el grupo, ya que el programa que viene aplicando en la ENED con personas que padecen síndrome de Down y parálisis cerebral, padres e hijos se hacen responsables de las técnicas de aprendizaje de acuerdo con las etapas de desarrollo que observa en cada uno de sus alumnos sin cobrarles nada.
Sin ocultar la preocupación por el problema que enfrenta, que le puede costar el cargo, Bermejo asumió la responsabilidad que le toca y aunque ve remota su renuncia, dijo estar dispuesto a acatar lo que la Conade determine.