El aspirante a receptor del equipo confía en alcanzar el nivel de sus compañeros
El mexicano Hugo Lira busca un lugar en las Panteras de Carolina de la NFL
El ex integrante del Trueno de Berlín confiesa que pasa mucho tiempo leyendo el libro de jugadas
Ampliar la imagen Este s�do comienza la pretemporada de la NFL. En la foto, Darius Watt, receptor de los Broncos de Denver FOTO Ap Foto: Ap
Cansado, pero disfrutando al máximo su sueño, el receptor mexicano Hugo Lira, describió la experiencia de su primera semana en el campo de entrenamientos de las Panteras de Carolina, de la NFL, y explicó que aun cuando está en proceso de adaptación se ha sentido bien con el equipo.
En conferencia telefónica desde el campo de prácticas en Carolina del Sur, el cuarto mexicano invitado a una pretemporada de la NFL, reconoció que el nivel del futbol americano profesional en Estados Unidos "es muy superior al que hay en la NFL Europa", por lo que resulta bastante difícil conseguir un lugar y "uno tiene que echarle todas las ganas y ponerse las pilas para hacer bien las cosas, y alcanzar el nivel de ellos", señaló.
Luego de su paso por la NFL Europa, donde impuso récord de 64 yardas por devolución, el jugador de 26 años resaltó las diferencias que existen entre el esquema ofensivo de los equipos europeos y las Panteras, pues hay numerosas formaciones y jugadas, por lo que las variantes son muy amplias, y "uno tiene que estar estudiando y es algo que no pasa en la NFL Europa, aunque Berlín (Trueno) tiene un esquema ofensivo con jugadas y conceptos muy parecidos a los que se tienen aquí, en Carolina, de todos modos no se comparan. Es increíble la diferencia", agregó.
Al respecto, el ex jugador del Galaxia de Francfort y el Trueno de Berlín, admitió que, además de los intensos entrenamientos, ha tenido que dedicar mucho de su tiempo libre a estudiar el libro de jugadas del equipo felino.
"Cada día nos meten 10 jugadas nuevas, así es que tenemos que estar en el Play Book para estar muy filosos; sí le estoy echando ganas al estudio, porque de otra manera no se puede".
Y agregó: "incluso cuando uno ayuda al equipo titular, también tenemos que estudiar lo que va a hacer el otro equipo. Es increíble la organización que se tiene".
Egresado de la Universidad de las Américas (UDLA), Lira admite no estar en los primeros sitios de los equipos de prácticas de las Panteras; sin embargo, se muestra optimista, pues afirma que los coaches esperan mucho de él, y le han comentado que están satisfechos con su desempeño y le sugieren que estudie bien las jugadas para que pueda tener una participación más importante.
"Yo siento que como receptor la tendría muy difícil, además de que los veteranos son muchos, y somos pocos novatos, yo siento que les dan más prioridad a los veteranos aunque sean de segundo o tercer equipo, pero en los equipos especiales es donde se abre más la oportunidad, ahí es donde sigo teniendo la vista fija: en los equipos especiales"
De cualquier modo, para Hugo Lira el sueño ya se ha cumplido, pero aclaró que de no pasar el filtro de los entrenamientos no sentirá frustración, pues el futbol americano ya le ha aportado demasiado.
Juan Manuel Vázquez Soriano