Hallan en Mexicali los restos de dos ejecutados; tiroteo en Tijuana deja un muerto
Instalan retenes movibles en la ciudad tamaulipeca
Dos centenares de agentes de la Policía Federal Preventiva llegaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para intensificar el combate a la delincuencia organizada, luego de que este sábado se activó la segunda fase del programa México Seguro.
El viernes por la tarde un avión de la PFP arribó a esta frontera con los policías federales procedentes de la ciudad de México, para reforzar la vigilancia y detener la ola de violencia en esta ciudad.
En grupos conformados por 20 oficiales que viajan por las calles de Nuevo Laredo en convoy, los agentes instalan retenes en los que practican revisiones de rutina a automovilistas para localizar objetos prohibidos, como armas de fuego.
El alcalde local, Daniel Peña Treviño, informó que los puntos de revisión están montados en los cuatro puntos cardinales de Nuevo Laredo y son movidos permanentemente en las zonas más conflictivas.
Por otro lado, el secretario del ayuntamiento de esa ciudad, José Guadalupe Valdez González, presentó su renuncia irrevocable ante el cabildo. Peña Treviño la aceptó y nombró sustituto a Eusebio Gerardo Sanmiguel Salinas. El ahora ex funcionario renunció porque fue amenazado por desconocidos que, piensa, están vinculados con organizaciones de narcotraficantes. La dimisión se da luego de que el viernes fueron asesinados el regidor Leopoldo Ramos Ortega y el comandante de la policía municipal Federico Ocampo.
Ejecuciones en Mexicali y Tijuana
Pese a que en Baja California se aplica el programa México Seguro, las ejecuciones en la frontera continúan. En Mexicali y Tijuana fueron localizados los cuerpos de tres personas asesinadas. De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a las 7:50 horas de este viernes en la zona rural de la capital de Baja California se descubrió el cadáver de Miguel Rojas Montes, quien habitaba en el ejido Villahermosa; el asesinado presentaba un orificio de bala calibre 9 milímetros en la nuca.
También se halló el cuerpo de un hombre no identificado, maniatado y amordazado, el cual presentaba signos de tortura.
En Tijuana, en un tiroteo suscitado en el fraccionamiento Soler de Playas, murió Gerardo Cruz Muñoz, a quien le dispararon dos desconocidos que tripulaban un vehículo Crown Victoria dorado, en el que huyeron hacia la carretera Escénica hacia Ensenada. En el lugar se localizaron 12 casquillos percutidos, calibres 380 y 9 milímetros.
Antonio Heras y Carlos Figueroa, corresponsales, y Notimex