Ni Marcos ni los zapatistas son nuestros adversarios: Acosta Naranjo
El secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, respondió a las declaraciones del subcomandante Marcos y sostuvo que "está confundido". Ha identificado al PRD y a algunos de sus personajes como enemigos con los que compite. "No obstante, no vamos a caer en una dinámica de confrontación", indicó.
Entrevistado respecto a las nuevas opiniones de Marcos en torno al PRD y Andrés Manuel López Obrador, al que acusa de "traidor", Acosta Naranjo comentó que "nosotros no podemos tener confusiones, pues ni Marcos ni el Ejército Zapatista de Liberación Nacional son nuestros adversarios".
El dirigente recordó que en 1994, cuando Cuauhtémoc Cárdenas era candidato a la Presidencia, "Marcos lanzó críticas injustas contra el ingeniero". Después, en 2000, la situación tampoco fue distinta.
Ahora está siendo muy duro con López Obrador. Pero no estamos ante una actitud novedosa; siempre ha sido un crítico del partido y de lo que impulsa esta institución.
"En contraste, el PRD no ha emitido una sola declaración que lastime la lucha de los zapatistas. Sabemos lo que ello representa, pues se trata de una lucha justa", añadió.
"Tampoco hoy responderemos". Si el PRD gana las elecciones presidenciales del próximo año, "vamos a luchar por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés", asentó Acosta Naranjo.
También indicó: "hemos reconocido que en su momento las reformas legislativas que se hicieron en materia indígena no fueron empujadas con la debida fuerza, pero el próximo año, si ganamos la Presidencia, vamos a velar porque se cumplan esos acuerdos, fundamentales para la cuestión de las etnias en el país.
Junto con otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Acosta Naranja trabajó ayer en el PRD afinando la reunión del próximo martes, en la que se reunirán con los presidentes de los comités directivos estatales e inclusive está convocado López Obrador para detallar la estrategia de la etapa que se avecina con el recorrido por el país del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Renato Davalos