Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Política Los PRI de Gordillo, Chuayffet y Beltrones "frenan" las reformas

José González Morfín

Los PRI de Gordillo, Chuayffet y Beltrones "frenan" las reformas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Saltillo, Coah., 6 de agosto. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José González Morfín, reconoció que hay quienes perciben que este órgano legislativo "no ha hecho nada bueno", y culpó a la oposición y a la existencia de "tres PRI" de los nulos avances en la aprobación de las reformas estructurales.

Sin embargo, se mostró optimista en que se destrabe el trabajo legislativo a partir de este mes, con la aparición de nuevos interlocutores en el Revolucionario Institucional, una vez que ese partido ha definido quiénes serán sus precandidatos a la Presidencia de la República, en este caso Roberto Madrazo y Arturo Montiel.

Señaló que quizá los panistas "erraron" al hablar de una gran reforma del Estado, y dijo que por eso en el próximo periodo ordinario de sesiones insistirán en la aprobación de leyes muy concretas, sin dejar de lado las reformas estructurales. Indicó que hay avances para "sacar algunos aspectos" de la reforma laboral y una ley de presupuesto y Responsabilidades hacendarias que ponga freno a un gobierno "populista".

Reconoció que para el Congreso de la Unión viene un periodo "complicado", porque los preparativos de cada partido para las elecciones de 2006 serán un motivo de distracción para los legisladores.

Durante el 32 Encuentro Nacional de Diputados Locales, el jefe de la bancada panista en el Senado de la República, Héctor Larios Santillán, coincidió con esta línea y dijo que por la "mezquindad" de la oposición se han estancado las reformas estructurales en los sectores energético, eléctrico y laboral.

Frente a esta postura se escuchó la voz crítica del diputado local panista de Chiapas Carlos Raymundo Toledo, quien lamentó que el gobierno foxista tampoco tuviera sus propios interlocutores para negociar con la oposición. En su exposición ante 50 diputados, González Morfín señaló que si bien no se han logrado las reformas estructurales, sí consiguieron aprobar la Ley de Desarrollo Social y otras relacionadas con los discapacitados y el narcomenudeo.

Admitió que los panistas generaron "enormes expectativas" de que podían sacar adelante las reformas y finalmente no lo hicieron, pero insistió en que no fue su responsabilidad.

Comentó que fue difícil sacar acuerdos con un "PRI muy dividido", y explicó que en la Cámara de Diputados existe un tricolor de Manlio Fabio Beltrones, otro de Emilio Chuayffet y uno más de Elba Esther Gordillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.