Sin ejercer, $298 mdp
Apremian a Fox a entregar fondos para ex braceros
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al jefe del Ejecutivo federal a dar cumplimiento al decreto que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos.
La demanda de los legisladores es que se elaboren cuanto antes las reglas de operación para que se distribuyan los recursos de este fondo, pues de lo contrario se perdería una partida presupuestal de 298 millones de pesos.
El senador Adrián Alanís Quiñones recordó que en julio de 1942 los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron un acuerdo para que los trabajadores que desearan laborar en el campo estadunidense lo hicieran de manera temporal.
Una cláusula del convenio estipulaba la creación de un fondo de ahorro que permitiría al migrante, una vez concluida su labor en el extranjero, regresar a México y contar con un dinero ahorrado. Sin embargo, ahora es imposible rastrear la ubicación exacta de esos recursos, señaló.
Para solucionar este problema, recordó que los legisladores decidieron asignar 298 millones de pesos del presupuesto 2005 para distribuirlos entre los ex trabajadores; en caso de no aplicarse, estos recursos se perderán.
El priísta dijo que se acordó la creación de un fideicomiso que administrara el fondo de apoyo social para los ex braceros, medida publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo.
El comité técnico del fideicomiso tenía un plazo de 45 días hábiles -a partir del 25 de mayo- para elaborar las reglas de operación. No obstante, este periodo venció el pasado 27 de julio sin que haya cumplido con su tarea.