A LA MITAD DEL FORO
Oráculo de Cuatro Ciénegas. Meterse a redentor
HABIA CANDIDATOS EN abundancia y empiezan a sobrar sombreros. Al darse el resultado del proceso en el Tucom, los priístas que dispersó la sana distancia corearon: "¡Unidad!" Pero únicamente Leonardo Rodríguez Alcaine tuvo ánimo y decisión para convocar a Arturo Montiel a declinar en favor del todavía presidente del CEN del PRI. La CTM esperó que se resolviera la designación de uno de los cinco aspirantes de Unidad Democrática. El viernes pasado Leonardo Rodríguez Alcaine expresó el apoyo de la central a la candidatura de Roberto Madrazo. El viejo líder del SUTERM murió ayer sábado, a los 86 años de edad, de un padecimiento cardiaco. Nadie se muere la víspera, dice el proverbio. No siempre acierta la llamada sabiduría popular.
MANLIO FABIO BELTRONES permanece al frente de la CNOP; Heladio Ramírez garantiza la presencia combativa de la CNC. Pero en la CTM, pieza clave del movimiento obrero, es Carlos Romero Deschamps quien tendrá que tomar el lugar de Leonardo Rodríguez Alcaine. No se trata de rigidez estatutaria: petroleros y electricistas integran mayoría plena y dominante de la central. El STPRM ha emplazado a huelga a Pemex. Sus dirigentes permanecen bajo el amago de procesos penales, bajo la sombra del Pemexgate, del árbol que dio las moras de la estulticia puritana que se negó a cambiar oro por cacahuates.
SE VA A COMPLICAR el proceso electoral. A querer o no. Quizás acierta Cuauhtémoc Cárdenas al insistir en que no es tiempo de hablar de candidatos sino de programas. Pero ya empezó la poda. Andrés Manuel López Obrador jura que hará campaña de contacto directo, nada de mercadotecnia, nada de medios electrónicos: no hay dinero. Alejandro Encinas asume el Gobierno del Distrito Federal y anuncia que la imagen del jefe de Gobierno será sustituida por la de la ciudad. Que es espejo dormido. Humeante espejo negro de Tezcatlipoca, diría, si no fuera porque habló el oráculo de Delfos en la tierra del Varón de Cuatro Ciénegas. Reapareció la maestra milagrosa en casa del fugaz aspirante Enrique Martínez y Martínez. Al de Coahuila le va a hacer falta el sombrero para reanudar la cabalgata en compañía de Tomás Yarrington.
INVITO AL DE Tamaulipas cuando, ya derrotados, esperaban en un bar el arribo de Arturo Montiel, triunfador del torneo surrealista, caminante y contador, sabedor de que la política se hace con dinero. Tomás Yarrington, compadre de George W. Bush y muy amigo del procónsul Tony Garza, no dijo si irá en ancas de la unidad por venir. Pero le tendió la mano a Enrique Jackson y expresó justo reconocimiento: "Eres hombre de palabra". En Coahuila, Roberto Campa interpretó al oráculo: "La rupturista no seré yo", dicen que dijo la maestra en trance de asumir la presidencia del CEN. La vieron quienes penetraron el arcano. No la pueden ver los que esperan en el consejo nacional que habrá de elegir al nuevo dúo que tendrá a su cargo la conducción de la campaña presidencial de 2006.
NO HAY PARA dónde hacerse. La maestra no se queda hasta las elecciones de julio de ese año. Y no por el repudio de Mariano Palacios Alcocer y los batallones amenazados por la desbandada al ver a la maestra hacer el milagro de transmutar en presidencia el liderazgo del SNTE y a éste en el partido de la Nueva Alianza; sublimar la institucionalidad y sumarse a los afanes alternantes de Vicente Fox, además de ofrecer a la señora Marta el regalo de la tolerancia para que los legionarios de Cristo hicieran llegar su mensaje familiar a millones por conducto de los maestros del apostolado laico. Eso fue ayer. Hoy sobran sombreros y habló la sibila: "Soy la única que garantiza la unidad y el triunfo del PRI." Ni más ni menos. Cosas de la prelación.
LOS PRELADOS, MIENTRAS tanto, acuden a los ágapes organizados por compañeros de gimnasio y carreras de larga distancia de Roberto Madrazo. Al banquete en el Pedregal llegaron el cardenal Norberto Rivera y el obispo Onésimo Cepeda. Una vela a Dios y otra al Diablo. Ahí estuvo Carlos Slim, amigo de sus amigos, organizador de capitales aplicados a la compra y cura de males de empresas dejadas de la mano invisible del mercado. Y los que tienden las redes de Andrés Manuel ven hacia el Cerro de la Silla: hay ricos con nosotros, por despecho o desencanto, por lo que sea, pero con nosotros. ¡Cuidado! Empiezan a sobrar sombreros y los del dinero no dan paso sin huarache.
POR ESO, NATIVIDAD González Parás y Eduardo Bours se olvidan del trote que dure. Arturo Montiel llega a la contienda interna casi libre de compromisos. Los suyos vienen de lejos y es corta la memoria política. Podría negociar sin tener que levantarse de la mesa para consultar oráculos o dueños de pagarés. Quizás por eso se adivinaba un dejo melancólico en Francisco Labastida Ochoa, en Diódoro Carrasco Altamirano, en el cultivo celular de Emilio Gamboa Patrón. Nadie perdió. Ganó la democracia. Ganó el PRI. Pero las elecciones, aunque sean innovadoras y auténtico juego de abalorios, no son como el jueguito de la perinola, en el que una de las carátulas dice: "Todos ganan." Todos pusieron. Uno se lleva las canicas y los demás seguirán poniendo lo suyo en favor de la unidad.
ARTURO MONTIEL SE alzó con la victoria. Ahora habrá de atenerse a los estatutos y lo que añadan los consejeros, para enfrentarse a Roberto Madrazo y a lo mucho que acumuló el de Tabasco en la travesía del desierto; de la derrota inapelable a la sucesión de victorias electorales y la suma de gubernaturas, diputaciones, senadurías y presidencias municipales que tienen al priísmo en posibilidad de recuperar la Presidencia de la República. La prelación de la maestra no pone en riesgo el retorno de la imagen de Juárez a Los Pinos. Habrá contienda interna y de cómo jueguen el juego los contendientes dependerá que vuelvan o se disuelvan en la anécdota.
VICENTE FOX PREGONA logros inmarcesibles de su gobierno eficaz, productivo y democrático como no ha habido otro, en la tierra de nunca jamás. Vestido de azul marino, vuelve a la televisión para presumir lo hecho y justificar lo no hecho: Ustedes no eligieron dictador sino un presidente demócrata, y aunque sea más difícil, lo seguiré siendo, dice en el ágora electrónica. Pero los finales de sexenio inducen a la melancolía y el Macabeo abajeño envía escritos que reflejan la angustia del que "decide meterse a redentor y sale crucificado". En artículo de la revista Este País lamenta que sus logros sean "menospreciados por algunos". Y dice: "...hacer valer la ley puede ser una empresa que se topa con el rechazo y la incomprensión."
HABLAN DE HACER valer la ley y de la vocación democrática que impidió las reformas estructurales que demandaron. ¿Habrá vocero o escribano capaz de explicar por qué pidieron insistentemente el cambio de régimen fiscal de Pemex y una vez aprobada dicha reforma no la publica el titular del Ejecutivo? Veto de facto, al mismo tiempo en que el Presidente visita plataformas petroleras y conoce de primera mano la urgencia de invertir en la perforación de pozos en aguas profundas. Ya no digamos en el mantenimiento de ductos e instalaciones que pudieran llegar al borde del colapso. El vocero presidencial, Rubén Aguilar, interpreta al oráculo de Hacienda: "No se trata de que nos guste o no nos guste; se trata de ser responsables con el patrimonio de los mexicanos".
YA APROBADAS POR el Congreso, la Presidencia iniciará el análisis sobre el alcance de esas reformas. Primero repongan lo que Pemex paga, diría el vicepresidente económico. En fin, caen las máscaras. Carlos Abascal redefine funciones de Gobernación y hurga en la diáspora de los Carranza: unos alzados en armas para restablecer el orden constitucional violentado por el golpe huertista; otros en busca del reino de Dios en la Tierra. Fundador del sinarquismo, su padre es descrito por el amor filial como un patriota que intentó poblar Baja California Sur para que no la invadieran gringos y japoneses: "El general Mújica fue su aliado", dijo a Héctor Aguilar Camín y Soledad Loaeza. Extraños compañeros de viaje, diríamos, para no escandalizar a quien se esfuerza por no caer en la herejía al ponerse al servicio de un Estado laico.
TODAVIA. AUNQUE EL despacho del presidente de la Suprema Corte de Justicia luzca un crucifijo, mientras Mariano Azuela afirma solemnemente en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca que "en el momento en que surgen caprichos del gobernante, en el momento en que éste no está acotado por las normas jurídicas (...) se crean las dictaduras, las tiranías. Se crean a veces gobiernos populistas que se presentan como democráticos, cuando en la práctica están ocultando una verdadera tiranía". La cultura jurídica, propuesta a los de abajo por Mariano Azuela, incluye el reconocimiento a las reformas de 1994 y la creación del Consejo de Judicatura Federal. Le faltó al del crucifijo explicar la crisis constitucional provocada por Ernesto Zedillo al dejar a la República sin Suprema Corte de Justicia durante largos días.
LA DEMOCRACIA COMO fin, cueste lo que cueste. Ese fantasma recorre el mundo del nuevo orden y el poder único. En la América nuestra se habla del riesgo del desencanto de las mayorías con la democracia. El desempleo, la parálisis económica, la violenta recomposición social, han atribulado a los pueblos. Chile y Uruguay buscan remedio en la izquierda moderada; el Brasil de Lula se empantana en la corrupción endémica; Chávez se apoya en el petróleo para ensayar reformas a fondo y elevar el ingreso fiscal. Pero es global la frustración: Ralph Dahrendorf escribe de la "desesperación cultural" en Europa. Y el dirigente de la socialdemocracia alemana, Franz Müntefering, habla de "nubes de langostas capitalistas (que) amenazan caer sobre la gente indefensa y trabajadora".
MENOS MAL QUE empiezan a ser menos los aspirantes. Alguno tiene que empezar a formular ante los ciudadanos lo que piensa hacer para enfrentar no la crisis que viene sino la que ya está entre nosotros. Aunque Vicente Fox, Francisco Gil y Guillermo Ortiz garanticen el blindaje macroeconómico. Alfileres para ayudar a los ricos a pasar por el hoyo de esa aguja. Ya estuvimos ahí.