Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Mundo Acepta guardia civil española que teniente mató a golpes a campesino

Informe confidencial entregado al Ministerio del Interior

Acepta guardia civil española que teniente mató a golpes a campesino

AFP Y REUTERS

Madrid, 6 de agosto. Un informe de la guardia civil española presentó detalles sobre el comportamiento brutal de un teniente involucrado en la muerte de un agricultor de 39 años de edad, ocurrida en un cuartel de esa corporación el 24 de julio pasado.

Según un despacho de hoy de una radiodifusora española, el informe de la guardia civil fue entregado al Ministerio del Interior con carácter de reservado.

El documento describe la paliza que varios guardias civiles propinaron a Juan Martínez Galdeano y en éste se indica que un teniente no identificado por su nombre -pero adscrito al cuartel de Roquetas de Mar, en la provincia andaluza de Almería, sur de España- golpeó al agricultor, durante "cerca de siete minutos", con las dos porras, "la extensible en la mano derecha y la eléctrica en la izquierda".

La Cadena Ser informó que en el documento se "detalla que fueron cuatro los agentes que sujetaron al detenido mientras estaba esposado en el suelo".

El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, quien el jueves comparecerá ante una comisión legislativa para informar sobre los resultados de las investigaciones acerca de lo ocurrido en el cuartel, admitió hoy que existen "indicios de que se han podido producir tratos inhumanos, abuso de funciones y autoridad.

"Hay datos decisivos, entre ellos que hay una persona muerta en dependencias de un cuartel de la guardia civil, que se han utilizado armas, o una al menos prohibida, y que ha habido cierta resistencia a la investigación", afirmó el funcionario a la cadena gubernamental Televisión Española, quien fue llamado a comparecer ante una comisión del Congreso de los Diputados a petición de la coalición Izquierda Unida.

La emisora radiofónica manifestó que, de acuerdo con una investigación judicial a la que también tuvo acceso, la guardia civil de Roquetas de Mar "tardó una hora en avisar a los servicios de emergencia", a los que "sólo" mencionó que el individuo padecía una paro cardiorespiratorio, sin mencionar las contusiones.

Los ministerios de Defensa e Interior decidieron esta semana suspender seis meses a un teniente y a ocho guardias civiles por su presunta vinculación con los hechos que causaron la muerte al agricultor Martínez Galdeano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.