TELESCOPIO
None
EN GENERAL, EN la prensa internacional hay dos grandes temas que se entrelazan: el 60 aniversario del brutal acto de barbarie perpetrado al hacer desaparecer con una bomba atómica la ciudad de Hiroshima, y la barbarie y el terrorismo en Irak con el pretexto de la resistencia de ese pueblo. El cubano Granma, por ejemplo (esta columna no ningunea, sino que privilegia la prensa latinoamericana), titula correctamente "A 60 años del acto terrorista más grande de la historia", mientras el argentino Página 12, en un cartón, presenta a un funcionario que le informa al presidente George W. Bush que se cumplen 60 años del bombardeo atómico a Hiroshima y éste exclama "¡Malditos terroristas!" El mismo periódico, en otra nota, dice que Estados Unidos le acaba de dar razón a las acusaciones de Fidel Castro sobre la injerencia estadunidense en la política cubana, al nombrar a Caleb McCarry nada menos que "coordinador de la transición democrática en Cuba" (como el nombrado antes en Irak). El ABC español y La Stampa, de Turín, también dedican su primera página a Hiroshima, en tono condenatorio. Pero lo más grave de todo es una "filtración" del ejército estadunidense que publica el periódico The New York Times, según la cual muchas de las bombas antivehículos más eficaces que utiliza la resistencia iraquí y que diezman a los marines provienen de Irán. Esto hay que ligarlo con la amenaza de la Casa Blanca a Teherán de responder "con otros medios" al programa nuclear civil de Irán y con otra "filtración" castrense: Washington utilizaría contra los iraníes minibombas atómicas para lograr una, 10, mil Hiroshimas.
EN OTRO ORDEN de cosas, y en la prensa de los grandes países, Le Monde informa que la Unione Nazionale Corsa está dividida en torno a la cuestión de la lucha armada, ya que los autonomistas no tienen la misma posición de los independentistas y el ejemplo del ERI en Irlanda del Norte alienta a los primeros. Por su parte, el Shangay Daily publica que el tifón Haitang causó más de un millón de damnificados y The Economist declara que Italia "perdió la oportunidad" de recuperar el prestigio perdido con el escándalo de Parmalat al repetir lo mismo en la turbia operación de venta de entidades bancarias.
VAMOS AL CARIBE. El dominicano Hoy desborda racismo y atrocidades. Por ejemplo, el gobierno dominicano entregará a su consulado, para su repatriación, a las mujeres haitianas que mendigan con sus hijos por las calles. El diario informa también con horror que la mayoría de los trabajadores de la construcción y la agricultura son haitianos (no dice, sin embargo, cuánto menos les pagan) y agrega que en la aldea de Jaibón fueron incendiadas 12 casas de haitianos y en otras siete aldeas, ante la pasividad policial, intentaron linchar a los haitianos, que se refugiaron en el monte tras perder todo. Por si fuera poco, el gobierno aumenta los impuestos y el precio de los combustibles. Primera Hora, de Puerto Rico, nos dice por su parte que el gobernador de esa colonia estadunidense reducirá los días de trabajo y los salarios de los empleados públicos, y ofendió a las mujeres al decirles que de ese modo podrán atender mejor a sus niños. Resultado: movilizaciones de los afectados y de las combativas mujeres boricuas.