Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Estados Percance con cohetones en Otumba; siete muertos y 16 lesionados

El estallido, durante las fiestas religiosas de la comunidad de Cuautlazingo

Percance con cohetones en Otumba; siete muertos y 16 lesionados

Según reportes, las chispas de uno de ellos alcanzaron una pick-up que llevaba material pirotécnico

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Bomberos durante las labores de auxilio de los heridos por la explosi�n Cuautlazingo. FOTO Javier Salinas Cesareo Foto: Javier Salinas Cesareo

Otumba, Mex., 6 de agosto. Siete personas fallecieron, dos de ellas menores de edad, y 16 quedaron heridas luego de la explosión de dos camionetas que transportaban juegos pirotécnicos y pólvora. El siniestro se produjo durante las festividades religiosas en la comunidad de Cuautlazingo de este municipio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 horas de es- te sábado, cuando unas 400 personas de la comunidad realizaban una procesión en honor a su santo patrono, El Divino Salvador.

Los feligreses recorrían las calles del poblado, en las que también circulaban dos camionetas que se transportaba los cohetones. Durante el tránsito por la calle de Los Reyes, a unas cuadras de la parroquia, las chispas provenientes de una corona pirotécnica fuego alcanzaron la parte trasera de una Ford tipo pick-up, con placas KS96050 del estado de México, que transportaba cohetones, por lo que se suscitó la explosión. La otra camioneta era de redilas, con placas del estado de México número KS96050, color gris, la cual también transportaba cohetes.

La fuerza de la onda expansiva fue tal, que incluso proyectó a algunas personas a 250 metros a la redonda; la detonación destrozó además de los dos vehículos citados, una pick-up roja con placas CN69134 del estado de Hidalgo.

El estallido también dejó daños en los alrededores de la zona, la barda perimetral de una vivienda se derrumbó y los cristales de otras más se rompieron. Los vecinos aseguraron que estruendo de la detonación se escuchó varios kilómetros a la redonda.

Este siniestro provocó la muerte de Darío Camacho Martínez, de 37 años; Genaro Castillo López, de 25; Silvestre Coronel Coronel, de 52; Jesús Federico Lemus, de 20, y de los menores, Rogelio Cotonieto Juárez y Vicente Cotonieto Beltrán, de 13 y 10 años, respectivamente; los cuerpos de rescate trasladaron a otras 16 personas a hospitales cercanos, cuyo estado de salud fue reportado como grave, según personal de Protección Civil de Otumba.

Más tarde, se confirmó la muerte de Genaro Blancas, de 31 años, cuando recibía atención médica.

La zona fue acordonada por decenas de policías municipales, estatales e integrantes del Ejército. El Ministerio Público dio fe de los hechos y tuvo que trabajar varias horas en el levantamiento de los cuerpos.

Ricardo Reyes Arenas, co- mandante del Escuadrón Municipal de Bomberos, acusó que las instituciones de salud cercanas se negaron a recibir a los lesionados, debido a que su estado de salud era grave, por lo cual hizo un llamado a las autoridades mexiquenses para edificar un hospital de tercer nivel en la zona.

De igual forma aseguró que se negó la asistencia de un helicóptero para trasladar a las personas lesionadas.

Los pobladores anunciaron que debido a este percance las festividades del santo patrón serán canceladas, no así los servicios religiosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.